Resumen de al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3-LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS

1º Evolución política: la conquista, el Emirato, el Califato de Córdoba
2º Crisis del siglo XI: Reinos de Taifas e Imperios Norteafricanos
3º La organización económica y social

A principios del siglo VIII los árabes, que ya dominaban todo el norte de África, iniciaron la conquista de la Península Ibérica. La debilidad de losvisigodos les permitió apoderarse fácilmente del territorio peninsular, donde crearon un estado que recibió el nombre de Al-Andalus y que se mantuvo durante ocho siglos, desde el año 711 hasta 1492.
En el año 711 se inició la invasión de la Península Ibérica. La expansión musulmana fue muy rápida, apenas hubo resistencia militar y la mayoría de los poderes locales visigodos capitularon ante susinvasores.
La conquista de la península se llevo a cabo en dos fases: la primera (711-716) se inició tras la derrota del rey Don Ródrigo ante un ejército dirigido por Tariq. Recorrió la Península sin apenas combatir y negoció puntualmente la rendición de la aristocracia y las autoridades locales. Hacia el año 716, la mayor parte del territorio peninsular había sido conquistado; la segunda fase (716-732)comportó la conquista de las tierras próximas a los Pirineos y la zona norte de la Península. Los musulmanes continuaron su expansión por el reino franco, donde fueron derrotados por Carlos Martel (abuelo de Carlomagno), y obligados a replegarse. La hostilidad de vascos, astures y cántabros hizo desistir a los musulmanes de su conquista.
Los invasores intentaron repoblar la Meseta septentrionalcon un contingente de campesinos bereberes, pero fracasaron, con lo que esa zona se convirtió en una tierra de nadie.
Al Andalus paso a ser una provincia gobernada por emires que dependían de los califas de Damasco. A esta época se le llamo emirato dependiente (714-756). Fue una época de incesantes luchas entre los diversos grupos invasores. Los árabes se establecieron en las tierras delGuadalquivir, en el Levante y el Ebro, mientras que los bereberes se vieron relegados a zonas montañosas y a la Meseta, dado lo cual mostraron su oposición al ser tierras menos propicias. La caída de los Omeya en Damasco tuvo repercusión en Al Andalus. El único superviviente de la dinastía (Abd al-Rahman) huyó a Al Andalus donde se hizo con el poder y proclamo un emirato independiente (756-929) que soloacataba la autoridad religiosa.
Abd al-Rahman I para consolidar este Emirato de Córdoba o Emirato independiente aumentó los impuestos y organizó un ejército mercenario.
Gracias a los descendientes de Abd al-Rahman I el Estado adquirió una organización completa pero peligraba constantemente debido a que las marcas(territorios fronterizos) pretendían independizarse. Por ejemplo hubo revueltas enZaragoza, Toledo o Mérida. También hubo rebeliones por parte de la población cristiana o muladí. Todo esto propició una debilidad política que convirtió al Estado en un retablo de numerosos reinos que recibieron el nombre de taifas. Mientras tanto los cristianos avanzaban por el norte peninsular de forma peligrosa.
Pero la llegada al poder del emir Abd al-Rahman III cambio la dinámica política. Fuecapaz de acabar con las rebeliones internas y frenó los avances de los cristianos por el norte. Su autoridad se hizo absoluta en el año 929 cuando rompió los vínculos con Bagdad y se proclamó califa. De este modo se inauguró el Califato de Córdoba (929-1031), la etapa mas brillante de Al Andalus. Llevó a cabo la organización del ejército por medio de tropas mercenarias. Su política exterior pasópor establecer relaciones diplomáticas con Constantinopla e imponer su autoridad en el norte de África. En este aspecto se éxito fue relativo ya que al tiempo había perdido esos territorios. Su sucesor Al-Hakam II recuperó buena parte de esos territorios y logró un esplendor cultural y artístico al Califato. La última etapa se caracterizó por una aristócrata, Al-Mansur que consiguió monopolizar...
tracking img