Resumen De Ala

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
REPORTE FINAL DEL COMITÉ PRESIDENCIAL DE LA AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION SOBRE ALFABETIZACION INFORMATIVA (ALA)

La información se está expandiendo a un ritmo sin precedente y al mismo tiempo se están dando pasos agigantados en la tecnología para almacenar, organizar y accesar las crecientes olas de información. El efecto combinado de estos factores deriva en una base informativa fragmentada yen constante crecimiento. En la sociedad de la información toda la gente debería tener el derecho a la información que pueda elevar su nivel de vida. Lo que es cierto hoy, estará con frecuencia desfasado mañana, un buen trabajo hoy, puede ser obsoleto para el próximo año. Para promover la independencia económica y la calidad de la existencia, existe la necesidad de mantenerse informado yactualizado durante toda la vida. La forma en que nuestro país se enfrente con las realidades de la Era de la Información tendrá un impacto enorme sobre nuestra vida democrática y sobre la capacidad de nuestra nación para competir internacionalmente. Para ser alfabeta en el uso de información, una persona debe ser capaz de reconocer cuando la información es necesaria y tener la habilidad para localizarla,evaluarla y usarla efectivamente. Las personas alfabetas en el uso de la información son aquellas que han aprendido cómo aprender, saben como aprender porque conocen la forma en que el conocimiento se organiza, cómo encontrar información y cómo usarla de tal manera que los demás puedan aprender de ellos. Son gente preparada para el aprendizaje de toda la vida, porque pueden encontrar siempre lainformación que requieren para cualquier tarea o para cualquier decisión a la que se enfrenten.

LA IMPORTANCIA DEL ALFABETISMO EN EL USO DE INFORMACION PARA LOS INDIVIDUOS, NEGOCIOS Y VIDA CIUDADANA

En las vidas individuales.

Las metas son cada vez más difíciles de alcanzar debido a las complejidades de la sociedad actual, dependiente de la tecnología y de la información. La vida es másinteresante cuando uno conoce que es lo que está sucediendo, qué oportunidades existen y dónde pueden encontrarse alternativas para las prácticas actuales, los problemas son más difíciles de resolver cuando la gente carece de acceso a información relevante, indispensable para tomar una buena decisión, mucha gente es vulnerable ante otras personas poco informadas u oportunistas.

En los negociosLa necesidad de gente de negocios que sea competente administrando información es importante en todos los niveles y las realidades de la Era de la Información hacen necesario repensar seriamente como deben conducirse los negocios.

En la vida ciudadana

La democracia norteamericana ha llevado a la evolución de muchos miles de grupos ciudadanos organizados que buscan influir las políticaspúblicas, asuntos y problemas de la comunidad. Para enfrentar estos problemas con éxito, se tendrá que asegurar el acceso a un amplio rango de información, mucha de la cual –-si saben cómo encontrarla— podrá ser obtenida sin ningún costo para sus organizaciones. La vida ciudadana en una democracia moderna involucra algo más que el conocimiento de cómo tener acceso a información vital; también involucrala capacidad para reconocer la propaganda política, la distorsión y otras formas de mal uso o de abuso de la información. La aplicación de los recursos informativos al proceso de toma de decisiones para cumplir responsabilidades cívicas, es una necesidad vital.

OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR EL ALFABETISMO INFORMATIVO

La alfabetización informativa es una habilidad de sobrevivencia en la Erade la Información. En lugar de ahogarse en la abundancia de información que inunda sus vidas, los alfabetizados en el uso de la información saben como encontrarla, evaluarla y usarla efectivamente para resolver un problema en particular o para tomar una decisión, sin importar si la información que ellos seleccionaron proviene de una computadora, un libro, una agencia de gobierno, una película u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mensaje ala nacion resumen
  • Resumen Del Libro De La Tierra Ala Luna
  • resumen introduccion ala teoria general de la administracion
  • Resumen de ala carga
  • ala deriva resumen
  • resumen de introducción ala etica
  • resumen de la tierra ala luna
  • resumen de la carta ala tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS