Resumen de algunos artículos de Musicoterapia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Resúmenes de artículos:
1. “MUSICOTERAPIA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO”
En este artículo veremos los beneficios que aporta la terapia musical en las esferas físicas, psicología y conductual de la persona que padece de cáncer como por ejemplo a afrontar los síntomas de la enfermedad como el dolor, síntomas digestivos, síntomas inmunológicos, ansiedad, miedo, depresión, ira, reforzar lacomunicación y ofrecer un soporte para afrontar la situación.
Musicoterapia como intervención de enfermería.
Para llevar a cabo una sesión de musicoterapia, la/ experta/o debe realizar una valoración previa al paciente oncológico bajo consentimiento informado de éste último. La sesión de musicoterapia está formada por distintas partes:
a) Calentamiento.
b) Desarrollo de la sesión.
c) Puesta en palabracon el paciente de lo ocurrido en la sesión.
Ejes de intervención de la musicoterapia en el paciente oncológico.
ASPECTOS BIOLÓGICOS:
Dolor: la música fomenta la liberación de endorfinas que son neurotransmisores que permiten enmascarar el dolor. Esto se potencia cuando se realizan métodos de musicoterapia como activa, pasiva, mixta y receptiva. Ejercicios de visualización, donde el pacientecon ayuda de la música se concentra en una imagen que le evoca sensaciones placenteras.
Síntomas digestivos: los efectos secundarios causados por la quimioterapia y radioterapia dependen de qué medicamento o combinación de medicamentos se esté usando, de qué nivel de emisión de radiación.
Las personas vinculan frecuentemente al tratamiento de quimioterapia y radioterapia con las náuseas y losvómitos. La aplicación de música para las náuseas y vómitos es la musicoterapia receptiva en el que se utilizan sonidos dotados de notas graves a bajo volumen que resultan agradables al oído como música de movimientos de olas el contrabajo, el oboe y el violonchelo.
Síntomas inmunológicos: Cantar refuerza el sistema inmunológico, palia los efectos de la enfermedad oncológica mejorando el estado deánimo y los niveles de cortisol (responsable de la hormona del estrés).
ASPECTOS PSICOSOCIALES
Síntomas neuropsicológicos: los tres síntomas neuropsicológicos más frecuentes en el paciente con cáncer: insomnio, ansiedad y depresión. Estudios científicos demuestran que la música eleva los niveles de melatonina que es una hormona que está ligada al sueño. Escuchar música clásica interpretada por unpiano, por ejemplo, genera una respuesta a las propias ondas cerebrales y con ello, se mejora la calidad del sueño.
La terapia musical ayuda a reducir la ansiedad, a enfrentarse a los problemas físicos y a aliviar las emociones que causa el cáncer. Se recomienda escuchar música en vivo o grabada, y es recomendable también tocar algún instrumento.
La música también tiene efectos positivos en lospacientes, ya que les ayudan a abrir sus mentes de manera gradual favoreciendo la comunicación e interacción continua con el terapeuta y con su familia.
Comunicación y expresión de emociones: la música como agente relajante y por su función comunicativa proporciona al paciente oncológico la capacidad de expresar sus emociones y sus preocupaciones facilitando así su expresión de inquietudes,sentimientos espirituales, dudas, angustia, miedo e interrogantes sobre el sentido existencial.

2. “LA EXPERIENCIA MUSICAL COMO FACTOR CURATIVO CON LA MUSICOTERAPIA CON PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA CRÓNICA.”
Tras emplear varios tratamientos psicosociales entre ellos sesiones de Musicoterapia en pacientes con 15 sujetos con diagnóstico de esquizofrenia en fase crónica, se pudo demostrar losbeneficios que aportaba a la percepción de bienestar y su relación con los cambios en los síntomas negativos obtenidos en evaluaciones con el PANSS1
El trabajo lo conducía una musicoterapeuta certificada y se emplearon técnicas de improvisación musical clínica con el objetivo de mejorar la comunicación verbal y no verba, brindar un medio a la autoexpresión, fomentar la interacción interpersonal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de algunos articulos constitucionales
  • Resumen De Algunos Articulos
  • resumen de algunos articulos de la constitucion mexicana
  • Resumen De Algunos Artículos De Arturo Pérez-Reverte
  • Algunos articulos resumidos
  • Breve Resumen De La Musicoterapia.
  • Algunos Articulos De La Constitucion Mexicana
  • Algunas alteraciones de las articulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS