Resumen de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amparo: es una institución jurídica que se tramita y resuelve por los órganos del poder judicial federal, y excepcional mente por los órganos jurisdiccionales locales, a instancia del gobernado que considera que un acto de autoridad afecta su esfera jurídica, por ser contrario a las garantías que en su favor consagra la Constitución.
Quien conoce de los Juicios de Amparo: Suprema Corte deJusticia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, juzgados de Distrito.
Suprema Corte de Justicia de la Nación: Materias estrictamente constitucionales.
Competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito: Fueron desplazados a ellos los juicios de amparo directo y los recursos de revisión que no tratan o no se vinculan con los asuntos constitucionales directos, De los juicios de amparodirecto contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas.
Competencia de los Tribunales Unitarios de Circuito. Son propiamente tribunales de apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito.
Competencia de los Jueces de Distrito. Esta tiene lugar en los amparos indirectos o biinstanciales.Sobreseimiento: suele utilizarse para expresar la conclusión o fin de un juicio.
Amparo indirecto ó biinstancial: es al que se inicia ante un juez de distrito, pero no se pueden llegar al conocimiento de quien en definitiva y por jerarquía institucional debe decir la ultima palabra, es decir, la Suprema Corte o un Tribunal Colegiado de Circuito
Supuestos de procedencia: por exclusión puede afirmarse quelos amparos indirectos son los que se interponen contra actos de autoridad que no son sentencias definitivas laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.
Demanda de amparo: es el acto procesal del agraviado mediante el cual este ejercita la acción constitucional, y cuya admisión por el órgano jurisdiccional origina el procedimiento de garantías.
Indivisibilidad de la demanda: la estableció laSuprema Corte, al sostenes que este principio solo tiene aplicación cuando los actos reclamados están fuertemente ligados entre sí y forman una unidad que no es posible desmembrar.
Informe Justificado: Constituye el acto procesal por medio del cual la autoridad responsable contesta la demanda de amparo instaurada en su contra por el quejoso.
Audiencia constitucional: constituye la etapa másimportante del juicio de amparo, pues durante su celebración se desarrollan y concentran los actos procesales más trascendentes de todo juicio de garantías.
Amparo Directo o uniinstancial: se sustancia en dos instancias, la primera ante un juez de Distrito, y la segunda, cuando alguna de las partes interpone recurso de revisión contra el fallo pronunciado por el juzgador ante los TribunalesColegiados o la Suprema Corte.
Sentencia: en derecho se utiliza para detonar, al mismo tiempo, un acto jurídico procesal y el documento judicial en el que este se consigna.
Recurso: La acción que concede la ley al interesado en un juicio o en otro procedimiento para reclamar contra las resoluciones, ora ante la autoridad que la dicto, ora ante alguna otra.
Suspensión del acto reclamado: Constituya laparalización temporal del acto reclamado, que hace cesar o impide el inicio de sus consecuencias o efectos, hasta que cause estado la sentencia que se pronuncie respecto de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicho acto.
Suspensión de oficio en amparo indirecto: es la que el juzgador de amparo concede, independientemente de que la solicite o no el agraviado, en virtud de la gravedadde los actos reclamados que hace imperioso evitar que lleguen a consumarse.
Suspensión: en amparo directo: cuando se trata de la suspensión de los efectos o consecuencias que pudieran darse con motivo del cumplimiento o ejecución de las sentencias, laudos o resoluciones, las autoridades responsables que las pronuncian son las que están facultadas para decidir al respecto, según lo preceptuado en...
tracking img