Resumen de anatomía del poder by john kenneth galbraith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales interrogantes que se hacen respecto al poder son:

¿Què es?
¿Comò se obtiene?
¿Quiènes lo ejercen?

PERSPECTIVA GENERAL (el tema no “es”... remoto, filosófico o esotérico)

Bertrand Russell llegò a la conclusión de que el poder, junto con la gloria, continúa siendo la más grande aspiración y la máxima recompensa de la especie humana. Tomando en cuenta que los infinitos yprincipales deseos del hombre son los de poder y gloria.
Mientras que Max Weber explica que el poder es “la posibilidad de imponer la voluntad de uno sobre la conducta de otras personas”, siendo asi que entre mayor sea la capacidad para imponer tal voluntad y lograr la finalidad que se pretende, mayor será el poder.

Existen interrogantes que explican como es que el poder tiene fuerza y qué eslo que acuerda el acceso a los métodos de ponerlo en vigor, es decir:

¿Por qué licencia poseen algunos el derecho, bien sea grandes o pequeñas cosas, para regular u ordenar?
¿Y qué es lo que hace que otros sean gobernados o regulados?

Es claro tener en cuenta que una parte del uso del poder depende de mantenerlo oculto, de que su sumisión no resulte claramente evidente para aquellos que larinden.

El poder se doblega fuertemente, por tres instrumentos para imponerlo y otras tres instituciones o caracteristicas que acuerdan el derecho de uso:

TRES INSTRUMENTOS PARA EL EJERCICIO DEL PODER:

Poder condigno:
Es aquel que gana la sumisión mediante la habilidad para imponer una alternativa a las preferencias del individuo o grupo haciendo que este se abstenga de decir lo quepiensa y acepte el punto de vista de otro, en virtud de que la crítica que le aguarda puede resultar por lo demas aspera o dolorosa, logrando así la sumisión inflingiendo o amenazando con consecuencias adversas.
Poder compensatorio:
Logra la sumisión a través de la oferta de una “recompensa” afirmativa, concediendo algo que tiene valor para el individuo que se somete, tomando así la alabanza comouna forma de poder compensatorio. En la economía moderna la expresión más importante es la recompensa pecunaria, es decir, el pago de dinero por servicios, entre otros.
Poder condicionado:
Es el que medula al funcionamiento de la moderna economía y política, y se observa tanto en países capitalistas como socialistas. Al decir esto nos referimos a que es el poder condicionado es cuando alguientiene cierta influencia o poder pero a causa de otra influencia, por tanto esta condicionado, ya sea por otra persona o por sus propias limitaciones.
Un ejemplo de este podría ser un presidente que sea elegido pero que deba favores y le toque mover influencias para complacer a los que lo favorecieron.

TRES FUENTES DE PODER:

Personalidad:
Es el liderazgo y cualidad de certidumbre física,mental, de lenguaje y moral. Anteriormetne este acceso tenía lugar a través de la fuerza física para inflingir el poder condigno, no obstante en tiempos modernos guarda su asociación primaria con el poder condicionado, el cual tiene la habilidad para persuadir o crear una creencia.
Propiedad:
Esta más que nada proporciona aquello con qué comprar la sumisión, teniendo como su principal consorcio elpoder compensatorio.
Organización:
Aunque es una de las fuentes más importantes de poder en las sociedades modernas, tiene su relación más prominente con el poder condicionado. La organización hace referencia a la cosa que se da por hecha que cuando se busca o se necesita un ejercicio de poder, se requiere la organización.

Cuando la personalidad, propiedad y organización se combinan en variosgrados de fuerza se desprende una variante combinación de instrumentos para ejercer y hacer cumplir el poder.

Lo que se ha podido ver o analizar a lo largo del tiempo es que los individuos y grupos sociales buscan el poder para promover sus propios intereses, incluyendo, su propio interés pecunario, valores personales, religiosos o sociales, y más que nada para obtener apoyo a su propia...
tracking img