Resumen de anatomia - sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

-Introducción.

1-¿Qué es el aparato circulatorio?

2-Componentes del aparato circulatorio.

2.1-Sistema cardiovascular.

*Corazón.

anatomía y fisiología.

enfermedades.

*Sistema arterial.

arterias y arteriolas

tensión arterial.

enfermedades.

*Capilares.

*Sistema venoso.

venas y vénulas.

enfermedades.

*Circulación:

menor y mayor.

portal ycoronaria.

2.2-Sistema linfático.

*La linfa.

*La función del sistema linfático.

*Componentes del sistema linfático.

*Circulación linfática.

*Enfermedades.


3-La sangre.

3.1-¿Qué es la sangre y qué función tiene?

3.2-Componentes de la sangre.

3.3-Enfermedades.

4-Bibliografía y anexo.

Introducción.


La medicina se define como: “la ciencia y arte de prevenir ycurar las enfermedades del hombre”.Disciplina casi tan antigua como el hombre.

En el afán de conocimiento y perfección, los órganos y funciones del cuerpo humano fueron separados para su estudio, dando origen alas diversas especialidades médicas aparatos y sistemas que hoy conocemos.

En este trabajo hablaremos de uno de esos diversos aparatos: el aparato circulatorio.

Este aparato es muyimportante, pues en su funcionamiento se entrelaza con otros aparatos, como el respiratorio o el digestivo por ejemplo, y también contribuye en gran medida con la defensa del organismo.

Sobre este campo de la medicina, la cardiología, se ha avanzado muchísimo, de tal forma que es posible que una persona a la que no le funcione el corazón, órgano central de este aparato, puede sobrevivir sin,prácticamente, ningún inconveniente.

Pero en este trabajo no trataremos sobre ese tipo de avances, solo trataremos de dar a conocer un poco mas a fondo el aparato circulatorio, aparato no solo formado por el corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular) como se suele pensar al oír hablar de este aparato, sino que también esta formado por el sistema linfático.

Después de esta concisaintroducción nos introducimos, ya, en el estudio del aparato circulatorio.

1-¿Qué es el aparato circulatorio?


El aparato circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el aparato digestivo y en el respiratorio hasta cada una de nuestras células. El medio de transporte más importante es la sangre.

Su punto de partida y final es el corazón.

El aparatocirculatorio recoge de cada célula los productos de deshecho de su metabolismo, para que los expulsen los órganos correspondientes.

2-Componentes del aparato circulatorio.

2.1-Sistema cardiovascular.

•El corazón:

Anatomía y fisiología.

El corazón es un órgano muscular hueco, compuesto de cuatro cavidades y especializado en el bombeo de la sangre. Su tejido muscular es tan especializadoque, aunque es un músculo de movimiento involuntario (musculatura lisa), se le da el nombre de musculatura cardiaca.


Esta dividido en dos mitades por un tabique longitudinal oblicuo. Cada una de esas mitades se divide en otras dos, aurícula y ventrículo derechos e izquierdos.


Las aurículas: son las cavidades superiores del corazón, separadas entre si por el tabique interauricular, denaturaleza muscular.


Los ventrículos: son las cavidades inferiores, están separadas por el tabique interventricular.

La aurícula y ventrículo derecho están separados por la válvula tricúspide. La aurícula y ventrículo izquierdo están separados por la válvula mitral.


La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de contracción (sístole) y relajación (diástole) de las paredesmusculares de las aurículas y los ventrículos. Las válvulas mitral y tricúspide se abren con la corriente de sangre y se cierran a continuación, al inicio de la contracción ventricular.

El ciclo completo se puede dividir en tres periodos:

1. las aurículas se contraen.

2. se produce la contracción de los ventrículos.

3. aurículas y ventrículos permanecen en reposo.

Enfermedades....
tracking img