HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
¿QUE ES?
Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.
Laadministración requiere de la culminación eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organización.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La administración nace con la necesidad humana de organizarse parasubsistir. El hombre por si solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitaciones que impone el ambiente físico, lo que leobligó a formar organizaciones sociales.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este artedesde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan acontinuación:
ÉPOCA PRIMITIVA: En esta época, los jefes de familias ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferentecapacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
PERIODO AGRÍCOLA: Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la divisióndel trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.
La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía agrícola de subsistencia.EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y elestablecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Resumen de antecedentes historicos de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Antecedentes-Historicos-De-La/3479676.html

MLA

"Resumen de antecedentes historicos de la administracion" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Antecedentes-Historicos-De-La/3479676.html>.

MLA 7

"Resumen de antecedentes historicos de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Antecedentes-Historicos-De-La/3479676.html>.

CHICAGO

"Resumen de antecedentes historicos de la administracion." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Antecedentes-Historicos-De-La/3479676.html.