resumen de antomia2

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Cáncer Testicular
El cáncer testicular constituye el 95 % de todas las neoplasias testiculares. Con escasa frecuencia, los TCG fueras de las gónadas, por ejemplo en el mediastino, el retroperitoneo y, muy rara vez, en la glándulas pineal. Esta es característica de afectar a personas muy jóvenes, por la capacidad totipotencial para diferenciarse que tienen las células tumorales y por susposibilidades de curación; más del 90 % de todos los pacientes recién diagnosticado pueden curarse. La experiencia adquirida en el tratamiento de los TCG se ha traducido en un pronóstico mejor.
Incidencia y Epidemiologia. En el año 2000 se diagnosticaron en casos estado unido casi 6900 casos nuevos de TCG testiculares; la incidencia de esta neoplasia maligna se ha ido elevando lentamenteen los últimos 40 años. Se observa con mayor frecuente entre los 20 y 40 años de edad. La aparición de una masa testicular en un varón de 50 o más años debe considerarse como un linfoma mientras no se demuestre lo contrario. El TCG es al menos cuatro o cinco veces más frecuente en varones africanos, y se ha observado una incidencia mayor en los países escandinavos y en Nueva Zelanda que enEstados Unidos.

Etiología y Genética. La criptorquidia se asocia a un riesgo siete veces mayor de padecer un TCG. Los testículos criptoquidicos situados en el abdomen representan mayor riesgo que los testículos inguinales. La orquidopexia debe realizarse antes de la pubertad, siempre que sea posible. La orquidopexia precoz disminuye el riesgo de TCG y aumenta la posibilidad de salvar altestículo. Cuando es imposible colocar un testículo criptorquidico en el escroto. Los síndromes de feminización testicular elevan el riesgo de aparición de TCG, y el síndrome de klinefelter se asocia a TCG del mediastino.

Un isocromosoma de brazo corto del cromosoma [i(12p)] es patognomónico del TCG en todos los tipos histológicos. En casi todos los TCG existe un número excesivo de copias de12p bien en forma de i(12p), bien como un aumento de 12p en cromosoma con bandeo aberrante, pero el gen o los genes en 12presponsables de la patogenia aun no se han definido.

Manifestaciones clínicas. Las apariciones de una más testicular indolora es un signo patognomónico de neoplasia testicular. Es más frecuente que los pacientes consulten por molestia o inflamaciones testicularescompatibles con epididimitis u orquitis. En esas circunstancias, es razonable probar un ciclo de antibióticos. Pero si los síntomas perduran o siguen existiendo alguna anomalía residual, está indicado efectuar un examen ecográfico testicular.
La ecografía reticular está indicada siempre que se piensa en una neoplasia maligna de testículo y en casos de tumefacción testicular persistente o dolorosa. Sise detecta una masa testicular, debe realizarse una orquiectomia inguinal radical. Como el testículo se origina en la cresta a gonadal de la cavidad peritoneal, sus vasos sanguinos y su drenaje linfático preceden del abdomen y descienden junto con el testículo hasta el escroto. Se realiza un abordaje quirúrgico abdominal para no dejar brechas abiertas en la barrera anatómica por donde lascélulas tumorales se pueden diseminar.
Las metástasis retroperitoneales producen con frecuencia dolores de espaldea que pueden distinguirse del dolor debido a procesos musculares loesqueleticos. Es rara la disnea secundaria a metástasis pulmonares. Los pacientes con niveles séricos elevados de gonodotropina corionica humana (hCG) consultan a veces por ginecomastia. Cuando el diagnostico eseretrasa, el proceso alcanza un estadio más avanzado y es posible entonces que disminuya la supervivencia.

La estatificación de los TCG comprende la determinación de los niveles séricos de alfafetoproteina (AFP) y de hCG. Después de la orquiectomia debe n realizarse una radiografía de tórax y una tomografía computarizada (TC) del abdomen y pelvis. Si se sospecha la presencia de nódulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen resumen
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS