Resumen de apocalipticos e integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apocalípticos e integrados
Alto, medio y bajo.
Introducción
“Si la cultura es un hecho aristocrático, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre (Heráclito:"¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada lamultitud"), la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura. Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contexto histórico, la "cultura de masas" no es signo de unaaberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (último superviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis. En contraste, tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novelapopular y el Reader's Digest ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura "popular". Que esta cultura surja de lobajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesión del dlssenter,la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten. La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integración emerge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero, ¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de unmismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no representan el producto mássofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la fórmula "apocalípticos e integrados" no plantearía la oposición entre dos actitudes (y ambos términos no tendrían valor substantivo) sino la predicación de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de una "crítica popular de la cultura popular".
En este extracto de la introducción del libro tenemos las principalesvisiones de los 2 grupos enfrentados ante el tema de la cultura de masas.
Comenzando por definir la cultura de masas como un Fenómeno antropológico actual en que todas las comunicaciones se conectan tendiendo a la unificación cultural y social que masas muestra la realidad cultural en términos livianos “consumibles”, y situaciones “modelo” no tienen relación con la realidad.

Este nuevo Fenómeno seproduce gracias a la expansión de los medios de comunicación o mass media los que dan una participación mayor e integración a la cultura a los sectores que no tenían acceso a ella, debido a la falta de recursos y educación Estos toman modelos dados por las clases mas altas, así las clases mas bajas proponen modelos de comportamiento basados en las mas altas, estas sin saberlo lo siguen.

Dentrode sus principales características tenemos:
* Es en esencia Efímera, reflejando momentos inmediatos
* Muestra contenidos de satisfacción inmediata (violencia, amor, drama)
* Dirigida a la clase media
* Influencia recíproca entre la masa y los medios masivos
* Pretende educar, pero idiotiza.
* Pretende unificar las clases sociales
* Influye en la creación de...
tracking img