LOS MAPAS CONCEPTUALES
Son producto de la inquietud de Novak por la búsqueda de un aprendizaje significativo que llevase a «un cambio de significado de la experiencia». Encontró el planteamiento deAusubel (1976) y lo quiso llevar a la práctica.

Analogías de los mapas conceptuales
Para la comprensión del significado de los mapas conceptuales, se utilizan dos analogías: construcción y mapade carreteras.

EL MAPA DE CARRETERAS COMO RELACIÓN DE NÚCLEOS

En el mapa de carreteras observamos la relación entre unas ciudades y otras, entre unas zonas de población y otras, de tal manera quese facilita el circular por la carretera. Podemos encontrar unos mapas más detallados que otros. La idea que nos interesa resaltar es que todos se apoyan en la relación de lugares.
Para un trayectoconviene reflejar en el mapa los principales y suficientes lugares por los que hay que pasar para conseguir llegar al destino. Igualmente ocurre en el aprendizaje significativo. Lo que interesa deverdad para que éste se logre son los conceptos fundamentales, aunque sin descartar los secundarios.

LA CONSTRUCCIÓN COMO ELABORACIÓN DE ESTRUCTURAS

La construcción de conocimientos implica tomardecisiones sobre lo que es importante y lo que no lo es. Estas ideas básicas se organizan («construyen») formando estructuras a través de las relaciones que se establecen entre ellas. Es cierto que ladiversidad de formas de pensar genera distintos tipos de organización de las ideas, lo cual da a entender la especificidad del aprendizaje individual.

Conclusiones

El alumno es quien tiene queconstruir sus conocimientos y esto es aprender. Resalta, pues, su papel activo.

Hay tantas formas de aprender como individuos o alumnos.

El papel del profesor es ofrecer distintas formas detrabajar y aprender. Enseñar se convierte en fomentar alternativas de pensamiento.

El profesor debe tener una mentalidad abierta para valorar como correctas y válidas otras formas de aprender y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen de aprender a aprender. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aprender-a-Aprender/669959.html

MLA

"Resumen de aprender a aprender" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aprender-a-Aprender/669959.html>.

MLA 7

"Resumen de aprender a aprender." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aprender-a-Aprender/669959.html>.

CHICAGO

"Resumen de aprender a aprender." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aprender-a-Aprender/669959.html.