Resumen de arellano "al medio hay sitio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la presentación del libro "Al medio hay sitio" escrito por Rolando Arellano y editado por Editorial Planeta, me sentí llena de orgullo de cómo un peruano, como cada uno de nosotros, luchador, creativo y trabajador, ha sido capaz de generar tanto conocimiento que puede cambiar la manera de ver a nuestro país y ayudar a enfocarnos en su progreso.
La información contenida en el libro y lapresentación de los nuevos estilos de vida en el Perú incluida en él, grafican claramente los "nuevos" grandes grupos sociales de nuestro país.
La información contenida en el mismo es clara, abundante y muy útil. Este video colgado en su página Web, explica muy bien el concepto de estilos de vida y las principales características de cada estilo.
Revisar este link: www.arellanomarketing.com/video.htmPero lo que quiero trasmitirle hoy es una reflexión acerca del poder de la información y el uso eficiente de los conocimientos en la comunicación. La información no necesariamente genera conocimiento y el conocimiento per se, no genera poder; el poder se sustenta en la aplicación de este conocimiento.
Hoy el mundo actual se caracteriza por estar constantemente en proceso de cambio, losconsumidores han cambiado más en los últimos 2 años, que en las dos últimas décadas.
Los avances tecnológicos han planteado los mayores cambios en el consumidor,  el manejo de información, la mejora constante de productos, menores costos de educación, y el desarrollo de productos para los diferentes estilo de vida de los consumidores, entre otros, hacen que los consumidores sean mas conscientes y busquengastar su dinero sabiamente. Y si a esto le agregamos que "vivimos en la sociedad de la información" donde está es fácilmente ubicable y es trasmitida por todos a todos", el panorama para las empresas es complicado, el conocimiento es hoy un gran elemento diferenciador y generador de valor para las organizaciones.
Las empresas para estar al ritmo de los consumidores deben constantemente estarmejorando sus procesos por varios factores: incrementar la velocidad de reacción y ser sumamente flexibles para adaptarse a los cambios del mercado, buscar constantemente minimizar costos y la necesidad de mejorar continuamente su comunicación.
Las condiciones económicas también juegan un papel importante en la estrategia de acercamiento al consumidor. La publicidad y el marketing se estánconvirtiendo también en parte del ocio de los consumidores que ya no sólo observan, ahora participan y tienen experiencias directas con los productos y las marcas y las comunican según sus propias percepciones.
En este escenario el conocimiento, de los sueños, anhelos, necesidades y opiniones de nuestros consumidores, juega un rol vital en la estrategia de comunicación. El comunicar la información adecuadaal segmento, es un factor importante que afecta tanto a los intereses de los consumidores, como a la confianza que éstos tienen en nuestras marcas, siendo el sustento trascendente para que nos puedan elegir.

Hoy, las empresas necesitan invertir tiempo y esfuerzo para comunicar de manera precisa la información que requieren nuestros consumidores para tomar las decisiones que perciban son másinteligentes y proteger su inversión, este aporte de Rolando nos ayuda en este sentido, hay que estudiar lo que nos dice y aplicar lo pertinente.

Desde hace algunos años en nuestro país se están dando transformaciones que están  cambiando la cara de la sociedad y la economía nacional, cambios que quizás por vivirlos diariamente no han sido totalmente entendidos por las empresas, y por tanto noincluidos en sus planes de negocios.   El más importante de ellos es un fenómeno que tendrá repercusiones de corto, mediano y larguísimo plazo para todos: el crecimiento de una nueva clase media, con características distintas a las clases medias tradicionales, y que exige un tratamiento también diferente al que se le ha dado siempre a éstas.
No se trata “del mercado de los pobres”, que algunas...
tracking img