Resumen De "Argumentos Y Teorías": Capítulos 1 Al 4

Páginas: 41 (10060 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Capítulo 1:

El conocimiento científico consiste en teorizar, acerca de distintas entidades, empíricas o formales, es necesario, disponer de un lenguaje.

Una teoría, que no pueda expresarse en algún lenguaje, no puede ser considerada científica.



Sistema de clasificación de Aristóteles:

Ciencias teoréticas: física, matemática, biología,

Ciencias prácticas: ética, derecho,política y ciencias productivas,

Ciencias productivas: ingeniería y medicina

Hay una jerarquía, las primeras, implican mayor grado de necesidad y de certeza en sus enunciados.

El positivismo (dualidad razón-experiencia), distingue ciencias deductivas o racionales, (matemática, lógica) y ciencias inductivas o empíricas (física, química y biología).

Relación de fundamentación de las primeras,sobre las segundas, actualmente, se clasifican las ciencias formales y las ciencias fácticas, esta clasificación expone las diferencias centrales en el tipo de lenguaje.

Modos de validación: “demostrar” alude a la prueba deductiva, “verificar” es un término inductivista, posteriormente, se admitió que la verificación nunca es total, reemplazándolo con la “confirmación”.

Corroborar pertenece ala epistemología de Popper.



En el pensamiento mágico o primitivo, existe una conexión natural e inmediata entre el nombre y la cosa nombrada, como si el nombre y la cosa representada por ese nombre fueran lo mismo.

Cratilo de Platón, discute la relación entre lenguaje y realidad. En esta obra está el problema “rectitud de las denominaciones”. Cratilo defiende una “rectitud natural”,Hermógenes considera que la “rectitud” de las denominaciones radica en el CONVENIO, la CONVENCION. Sócrates representa una posición intermedia.

Cratilo: existe una rectitud natural de las denominaciones, la misma para todos.

Sócrates: las palabras nos indican la esencia de las cosas, episteme (conocimiento) es ambivalente, parece indicar que hace quedar nuestra alma en las cosas (y que no semueve con ellas).

Platón sostiene que el conocimiento estricto o absoluto necesita referirse a entidades absolutas que no cambian, a las que llamara IDEAS.

Términos universales se refieren a entidades universales. Estas entidades o formas se denominan esencias. Las cosas individuales participan o imitan a dichas Formas.

Platón parte de la existencia del conocimiento para demostrar laexistencia de objetos no sensibles. Aristóteles lo llamara “argumento desde las ciencias”.

Las cosas sensibles están en continuo cambio. La ciencia no puede hacerse cargo de lo que está en continuo cambio. La ciencia se refiere a entidades que no cambian.

Platón considero que el conocimiento absoluto solo se puede alcanzar si existen entidades absolutas (las ideas).



Tesis sobre laexistencia de las ideas y las esencias. En la edad media, disputa de los universales.

La teoría nominalista afirma que las especies, los géneros y los universales son simples nombres con los que se identifican objetos.

Ockham afirma que es absurdo sostener que al concepto universal corresponde algo universal. Principio de economía “navaja de Ockham”, fuera del alma no existe nada que no seaindividual, el universal queda recluido al plano del intelecto. “Los entes no deben multiplicarse sin necesidad”; Ockham admite que hay una realidad primaria, autosuficiente, necesaria y absoluta. Dios todopoderoso creador de todo lo que Él no es. El ejercicio de la razón humana, queda reducido a descubrir cómo son las cosas.

(Sócrates y Platón tienen en común más que Sócrates y un asno). Ockham norenuncia a justificar el conocimiento científico. Si Ockham admitiera que el universal es solo una palabra, su aporte se agotaría en un pensamiento negativo o criticista, incapaz de dar una respuesta a la versión esencialista. Para resolver el problema de la universalización, introduce una concepción del signo, la palabra “hombre” puede ser predicada de distintas personas sin que ello comprometa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1-4 Mankiw
  • Resumen capitulo 1-4 Compradiccion
  • Resumen IPC unidades 1-4 Argumentos y Teorias
  • El caballero de bengala resumen 1-4 capitulos
  • Pmbok resumen capitulo 4 (parte 1)
  • resumen capitulos 1-4 de los juegos del hambre
  • Resumen Capitulo 1 y 4 del libro de fisiologia
  • Resumen Mankiw Economía Capitulo 1 Y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS