Resumen de arrugas en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

En el siguiente tema trataremos de una obra considerada como un clásico de todos los tiempos, realizaremos un resumen analítico escrito de la obra que inmortalizó el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra donde conoceremos las grandes y valientes aventuras de un personaje de la literatura clásica, como uno de los mayores exponentes de la narrativa y como el iniciador de la novelamoderna, estudiaremos, sin más preámbulos la grandiosa novela "Don Quijote de La Mancha".
 
I.- DATOS DE LA OBRA
I.1.- Nombre de la Obra: “Don Quijote de la Mancha”.
I.2.- Autor de la Obra: Don Miguel de Cervantes Saavedra.

I.3 BIOGRAFIA DEL AUTOR
Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de Setiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid,Sevilla) y un poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española, en 1571 participo en la batalla de Leopanto, donde comienza el declive del poderío turco en el mediterráneo. Allí Cervantes resulto herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España loscorsarios le apresaron y llevaron a Argel donde estuvo cinco años preso, fue donde allí nacieron las primeras páginas del inmortal Quijote.
Después de estar liberado regreso a España, se caso en Esquivias con Catalina de Salazar, arruinada su carrera militar intenta sobresalir en las letras y lucha sin éxito. Se marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invisible y recaudador deimpuestos, allí acaba en la cárcel por irregularidades de impuestos, luego es encarcelado por la muerte de un hombre. En 1606 regresa a Madrid y se dedica a la literatura. El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas.
En sus últimos años publica las novelas ejemplares: El viaje del Parnaso, Ocho comedias y Ocho entremeses y la segunda parte del Quijote.
Murió en Madrid el 22 deAbril de 1616.
II.-ELEMENTOS INTERNOS DE LA OBRA
2.1.- Género: Narrativo.
Especie: novela.

2.2.-ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
En 2 partes
I PARTE.
II PARTE.
III.- ARGUMENTO
Alonso Quijano (Don Quijote) ha perdido la razón de tanto leer libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa acasa vencido y maltratado.
Primera parte
Don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, sehace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado.
La segunda salida comprende el resto de la primera parte. Don Quijote vuelve a escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades expresivas de la novela, ya que va a servirde confidente a su amo; con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo.
Segunda parte
Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras,muchas de las cuales se desarrollan en la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote, obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y...
tracking img