resumen de articulo cientifico

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

FUNDAMENTOS DE LAS TEORIAS PSICOBIONEUROLOGICA DE LA EDUCACIÓN


ASIGNATURA : TEORÍA CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE : Dr. Nicanor MOYA ROJAS

MAESTRISTAS :
ALDERETE ALVAREZ, Cecyl Annie,
BALBIN YARIN, Edith Rocío
DE LA CALLE SALGADO, Lucero Sara
DELGADO CORDOVA, FridaESCOBAR RIOS, Nancy Gabriela

SEMESTRE: PRIMERO



 HUANCAYO, 2013






RESUMEN

El presente trabajo titulado: Fundamentos de las teorías psicobioneurologica de la educación, ha tenido como propósito de describir la neurofisiología, la cual es la parte de la fisiología que estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de losorganismos vivos. En la práctica la neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.
La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesoscognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit deatención, hiperactividad).

La neurociencia, es el estudio interdisciplinario del cerebro, es una ciencia insipiente y prolífica que augura una verdadera revolución o cambio de paradigma en la manera de entender al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica y social.










INTRODUCCIÓN

El extraordinario desarrollo de la neurobiología, psicobiología yneurociencia a partir de la segunda mitad del S. XIX plantea hoy un reto: reconstruir y quizá reelaborar una epistemología de la mente y el cerebro que abarque ya desde los genes a la subjetividad individual. Por lo que Nuestro trabajo está estructurado en tres capítulos:

El Capítulo I, consta de la neurobiología, en la que consiste La tarea central de la neurobiología, intentaexplicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos. Precisamente, la neurobiología contribuye a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidenciassegún lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes.

En el Capítulo II, tratamos sobre la Neuropsicología, el cerebro humano, fantástico bio-ordenador de capacidades asombrosas, alberga sistemas de computación conceptual y de computación emocional, ambos inexplicablemente relacionadose imposibles de separar uno del otro.
 
En una red neuronal recientemente cartografiada por un grupo internacional de neurólogos, se documenta un mapa de alta resolución con millones de conexiones interneuronales cuyas células y fibras conforman la auténtica galaxia que es la corteza cerebral del ser humano. Como por ejemplo una zona central que coordina y armoniza las actuaciones entrehemisferios, u otra que desarrolla un córtex individual para cada idioma que se habla.

Por último el Capítulo III, Neurociencia y la educación Desde una perspectiva actual de integración y diálogo, entre la educación y la investigación en neurociencia cognitiva, el campo emergente de lo que es educación, cerebro y mente debería caracterizarse por metodologías múltiples y niveles de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen articulo cientifico
  • Resumen articulo cientifico
  • resumen articulo cientifico
  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS