Resumen de aspectos de la teoría de la sintaxis - chomsky

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Aspectos de la Teoría de la Sintaxis – Noam Chomsky (1965)

Distinción entre
• COMPETENCIA  conocimiento que el hablante oyente ideal tiene de su lengua.
• ACTUACIÓN  uso real de la lengua en situaciones concretas. Sólo en la idealización es ésta reflejo directo de la competencia.
Para el lingüista, el problema es determinar con los datos del uso, el sistema de reglas subyacente que elhablante oyente domina y del que se vale en la actuación concreta. Por lo tanto, la teoría lingüística sera mentalística, ya que trata de descubrir la realidad mental subyacente en la conducta concreta.
Una G de una lengua pretende ser una descripción de la competencia intrínseca del hablante oyente ideal. Si proporciona un análisis explícito podemos llamarla Gramática Generativa.
Lasgramáticas estructurales, aunque pueden contener listas explícitas y completas de las excepciones e irregularidades, respecto a los procesos sintácticos, sólo, dan ejemplos y sugerencias.

Una propiedad del lenguaje es que proporciona los medios para expresar infinitos pensamientos y para reaccionar apropiadamente en una infinidad de situaciones nuevas. La gramática de una lengua concreta debe sersuplementada por una gramática universal que explique el aspecto creativo del uso lingüístico. Esta es una de las características revolucionarias de la GG. Chomsky expresa que estos aspectos creativos del lenguaje tan importantes para el estudio lingüístico no han sido nunca contemplados por la lingüística moderna.
Llamo gramática generativa a un sistema de reglas que de manera explícita y biendefinida, asigna descripciones estructurales a las oraciones. Cada hablante de una lengua ha llegado a interiorizar y dominar una GG que exprese su conocimiento de su lengua. Esto no quiere decir que tenga conciencia de las reglas de la gramática. Toda GG, tratará de procesos mentales que caen más allá del nivel de conciencia efectiva. Una GG especifica lo que el hablante sabe efectivamente, no lo quediga acerca de su conocimiento. Nada decimos sobre la manera en la que el hablante-oyente, habría de proceder de modo práctico al construir tal derivación. Éstas son cuestiones de la teoría del uso lingüístico (teoría de la actuación).
Usaremos el término “aceptable” para locuciones que son perfectamente naturales y comprensibles. Es obvio que la aceptabilidad será cosa de grado. Las oracionesmás aceptables son las que son más probables y más fáciles de entender. Se tiende a evitar oraciones inaceptables.
No hay que confundir la noción de aceptable con gramatical. El concepto de aceptabilidad pertenece al estudio de la actuación, mientras que gramaticalidad al estudio de la competencia. Las escalas de gramaticalidad y de aceptabilidad no coinciden. La gramaticalidad es sólo uno de losfactores que contribuyen a determinar la aceptabilidad.

La organización de una GG

El conocimiento de una lengua supone la habilidad implícita de entender infinitas oraciones. De ahí que una GG, tenga que ser un sistema de reglas capaz de reiteración para generar un número infinito de estructuras. Este sistema de reglas puede ser dividido en los 3 componentes principales de una GG:
Componente Sintáctico: especifica un conjunto infinito de objetos formales abstractos, cada uno de los cuales incorpora toda la información correspondiente a una interpretación única de una oración concreta.
 Componente Fonológico: determina la forma fonética de una oración generada por las reglas sintácticas. Relaciona una estructura generada por el componente sintáctico con una señal representadafonéticamente.
 Componente Semántico: determina la interpretación semántica de una oración. Relaciona una estructura generada por el componente sintáctico con una cierta representación semántica.

Tanto el componente semántico como el fonológico son interpretativos.
El comp sintáctico de una gramática debe especificar para cada oración una estructura latente (profunda) que determina su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la Teoria de Sintaxis
  • Aspectos de la teoría de la sintaxis
  • teoria de chomsky
  • resume de sintaxis
  • Resumen De Chomsky
  • chomsky resumen
  • Morfologia y sintaxis: el aspecto verbal
  • resumen Chomsky Teoria gramatica universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS