Resumen de automatizacion

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1-. ¿Por qué se debe planificar la automatización?
Se debe planificar debidamente la automatización porque del análisis de la situación actual de la organización se podrá detectar la viabilidad de la automatización y los beneficios que se podrían obtener de la misma. Asimismo nos posibilitará ir definiendo las especificaciones funcionales del paquete de programas necesarios al establecer lossistemas o procesos informáticos y las funciones que cada uno debería realizar. También contribuye a facilitar un primer dimensionamiento del equipo físico que precisaría la biblioteca como los recursos humanos, económicos, etc.

2.- ¿Qué factores influyen en la planificación de la automatización?
Los factores que influyen en la planificación de la automatización se definen como externos ocontextuales, estos son cuando se refieren a las condiciones del entorno en el cual está inserta la biblioteca e internos o bibliotecológicos cuando se relacionan con la escritura y el funcionamiento intrínseco de la organización.
Los factores externos están subdivididos en:
- Económicos: abarcan no solo el presupuesto y financiamientos sino además los recursos humanos, informáticos y cuestionesde mercado.
- Sociales: Reflejan el valor de la información en la sociedad actual, la forma en que es utilizada y los problemas que se relacionan con ella.
- Políticos: Lo referido a políticas gubernamentales o institucionales y la normativa que afecta el desarrollo de la actividad bibliotecaria.
Los factores internos han sido clasificados en:
- Técnico- bibliotecológicos: Son cuestionestécnicas conectadas con el tratamiento documental de la información, la normalización bibliográfica y los software.
- De gestión y política bibliotecaria: Incluyen diferentes aspectos de la planificación, las políticas internas y las decisiones a tomar, los estudios de factibilidad, los programas de cooperación, las estructuras organizativas y la formación profesional.

3.- ¿Qué datos hay quetener antes de automatizar un proceso o servicio?
Los datos que hay que tener en cuenta es el número de títulos, no volúmenes existentes en la colección y la media de los títulos de cada tipo de documento ingresados anualmente. También otros como los diferentes procesos técnicos que se llevan a cabo en el ámbito bibliotecario e incluso la cantidad de catálogos con que se cuenta para la consulta.El volumen de transacciones, el número de personas que desempeñan las funciones básicas, no las rutinarias, en el sistema manual y el tiempo invertido para su realización.
El número de usuarios que acuden a la biblioteca.

4.- ¿Cuáles son las tendencias en la elección de los sistemas para automatizar?
Con relación a la elección de sistemas a automatizar se puede optar por la adquisición de:a) un sistema de llave en mano (equipo físico y/o paquete de programas suministrados por una empresa de servicios informáticos que, por regla general, es la misma que ha diseñado el software).
b) el desarrollo del Logical de aplicación sobre el hardware propiedad de la biblioteca o del organismo al que pertenece por el personal informático de aquella o del centro de procesos de datos.
c)o la conexión a una red de bibliotecas o empresa de servicios bibliográficos. Las alternativas a) y c) permiten una puesta en funcionamiento del sistema informatizado de forma mas inmediata, pues no hay que aguardar el diseño y programación de la aplicación y requiere menos personal informático por parte de la biblioteca. Cabe aclarar que en una conexión a una red se suma como ventaja la decompartir los recursos bibliográficos y documentales de los participantes en la misma, pero su desventaja son los costes de las telecomunicaciones, la pérdida de individualidad del centro y la necesidad de adoptar normas y procedimientos que no siempre se ajustan a los requisitos de la biblioteca.

5-. ¿Cuáles son los pasos de la automatización?
Fases en el desarrollo dela automatización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Automatizacion 2
  • Resumen Automatizacion Cap. 5678
  • Resumen Automatización y Robótica
  • Resumen Automatización Inteligente
  • La automatizacion
  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS