Resumen De Autonomia

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
La etimología denota de “derecho propio o aprobado por uno mismo” .
La autonomía es una modalidad de organización política y administrativa basada en unidades territoriales dotadas de una limitada capacidad normativa y del derecho a definir su desarrollo socioeconómico y cultural, así como su organización administrativa.
Según la nueva constitución en el Artículo 272. Laautonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones.

* AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL
Es la cualidad gubernativa asignadaa las entidades departamentales para ejercer con competencias legislativas, ejecutivas y de regulación sobre las materias transferidas por el nivel central, disponiendo para el efecto de los recursos económicos a cargo de su administración.

COMPETENCIA

* Los gobiernos departamentales autónomos tendrán las siguientes competencias exclusivas:
Elaboración y aprobación de sus estatutos,planificación del desarrollo humano, empleo, consultas y referendos departamentales, ordenamiento territorial, energía, líneas férreas, transporte interprovincial, aeropuertos públicos, infraestructura departamental, estadísticas departamentales, personalidades jurídicas, sanidad e inocuidad alimentaria, fuentes alternativas de energía, deportes, turismo, impuestos, tasas y contribuciones especialesdepartamentales, comercio, industria, servicios, expropiaciones, presupuesto y fondos fiduciarios, archivos , bibliotecas, centros de información, empresas publicas departamentales, administración de regalías, servicios de desarrollo productivo, desarrollo económico, inversiones privadas, industrialización.

* Los gobiernos departamentales autónomos tendrán las siguientes Competenciasconcurrentes:
Protección del medio ambiente, gestión del sistema de salud y educación, ciencia, tecnología e investigación, conservación de suelos, recursos forestales y bosques, servicio meteorológico, frecuencia electromagnética en el ámbito de su jurisdicción, promoción y administración de proyectos hidráulicos y energéticos, residuos industriales y tóxicos, proyectos de agua potables y tratamientode residuos sólidos, proyecto de riego, protección de cuencas, administración de puertos fluviales, seguridad ciudadana, sistema de control gubernamental, vivienda, agricultura, ganadería, caza y pesca.

* Los gobiernos departamentales autónomos tendrán las siguientes competencias compartidas:
Régimen electoral departamental, servicio de telefonía fija, móvil y telecomunicaciones,electrificación urbana, juegos de lotería y de azar, relaciones internacionales, regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos autónomos.

ORGANIZACIÓN
Se reconoce como unidades territoriales a los departamentos, que es la unidad territorial que conforma la organización mayor dentro del territorio boliviano.
El órgano ejecutivo departamental estádirigido por la Gobernadora o el Gobernador, en condición de máxima autoridad ejecutiva
La constitución se limita a disponer que el órgano ejecutivo departamental esta dirigido por la Gobernadora o el Gobernador, lo que induce q pensar que el desarrollo legislativo, podría producirse en la LMAD y en los estatutos autonómicos
El gobierno autónomo departamental está constituido por una AsambleaDepartamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental en el ámbito de sus competencias y por un órgano ejecutivo.
La nueva constitución dispone que el gobierno departamental esta conformado por dos órganos, unos legislativo y fiscalizador y el otro ejecutivo, titular de las funciones reglamentarias y ejecutivo – administrativa, es decir de aplicar en la práctica las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Autonomia
  • Resumen pedagogía de la autonomía
  • Resumen Universidad Y Autonomia
  • Resumen De Autonomía Universitaria
  • pedagogia d ela autonomia resumen
  • resumen de la pedagogia de la autonomia de paulo freyre
  • Resumen Sobre Autonomia Y Autarquia Universitaria
  • Constitucion 1978 y el Estado de las Autonomias _ PAU _ resumen completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS