Resumen De Autores Psicologia Social

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Max Weber y la teoría de la acción social

El objeto de la sociología es según vuelve la acción social y más específicamente en la acción referida a otros es decir la interacción social cuando Weber habla de la acción social lo hace contraponiendo este concepto al concepto de conducta Weber subraya carácter reflexivo y significativo de la acción humana entre las aportaciones de poder que nosinteresa destacar aquí se encuentran sus reflexiones sobre la metodología de la investigación.
Defendido la lluvia de que la sociología debía formar parte, junto con la psicología, de las ciencias del espíritu, caracterizadas por la especial relación que mantiene el investigador con el objeto investigado por la utilización del método comprensivo. Frente a la posición del este, la solución aportadapor Windelband consistió en diferenciar entre ciencias nomotéticas y ciencias y biográficas, estableció una relación entre la historia y la sociología. Puede elaborar modelos conceptuales a los que denominó tipos ideales, y cuya función es la de hacer inteligible bajo categorías amplias y abstractas situaciones sociales de distinta naturaleza.
Weber subrayó que la distinción entre cienciassociales y ciencias naturales no viene dada por la naturaleza del objeto de estudio y no por la finalidad con la que éste es investigado y por la metodología utilizada para la elaboración de los.
A diferencia de las ciencias naturales que explican los fenómenos mediante un sistema de leyes generales, las ciencias histórico sociales nos explican en su individualidad. En el caso de las ciencias socialesno puede hablarse, por tanto, de causalidad necesaria sino de una causalidad adecuada o condicional. La causalidad adecuada implica asumir que sobre los fenómenos sociales sólo se pueden hacer proposiciones probabilística es decir sólo se puede llegar a afirmaciones de tipo dadas ciertas condiciones es posible copiar equis y lo que más se puede lograr que se establecen las circunstancias quefacilitan su concurrencia.
Weber utilizó los tipos ideales los cuales son los conceptos de los que tiene que valerse del científico para elaborar explicaciones de la realidad social, un tipo ideal es un concepto que, si bien no se corresponde exactamente con el fenómeno social que está estudiando el investigador como herramienta turística para nacer.
Valiéndose de estos conceptos el investigadorpuede formular potencias explicativas sobre la realidad social, Weber diferenció cuatro formas de tipos ideales nos. El tipo ideal histórico, referido al fenómeno presente en un momento preciso de la historia; el tipo ideal general, que abarca los fenómenos que se dan transversalmente la historia y en las diversas sociedades, el tipo ideal de la acción, referido acciones determinadas por lasmotivaciones de los individuos, y el tipo ideal estructural, que se refiere a las formas que se obtienen como resultado del social.

Georg Simmel: el estudio de las acciones recíprocas.

Simmel destaca el carácter dinámico tanto de las relaciones humanas como de las se producen como resultado, entiende que la sociedad está constituida por las acciones recíprocas entre todos sus miembros.
La sociedad ylos individuos no pueden ser concebidos en forma aislada, al tiempo que señala como objetivo de la sociología las diferentes formas de sociabilidad que se dan en las relaciones sociales, centró su interés en los componentes psicológicos de la vida social. La sociología debe ocuparse del estudio de las interacciones sociales más simples, como la tierra y la tríada y, y de su influencia en elorigen y desarrollo de las instituciones sociales.
La única excepción en este sentido la constituyen las relaciones de subordinación erizada por la coacción física inmediata. En estos casos se trata de relaciones entre una persona y una no puede hablarse de la relación social propiamente dicha.
Amistad, intercambio con extrañeza son algunos de los modelos con los que contamos para dar sentido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen psicología social
  • Psicologia Social Resumen
  • Resumen Psicologia Social
  • Resumen Psicologia social
  • Psicología social resúmen tema 1
  • Resumen moscovici el campo de la psicología social
  • Resumen De Psicologia Social Para Principiantes
  • Texto: Introducción al campo de la psicología social, Autor: Moscovici.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS