Resumen del argumento:
Baldomera, joven corpulenta y gorda, tiene un negocio de comida en un sector de Guayaquil.
Convive con lamparita, prófugo de la justicia, a quien había conocidoen un prostíbulo de la calle Quito. Nace Polibio su segundo hijo, pues inocente, el primero lo tuvo de padre desconocido. La vida de Baldomera transcurre entre la venta de comida en unpuesto ubicado en el sector de la boca del pozo, libaciones y borracheras en las cantinas al caer la tarde, visitas al hospital donde lamparita su esposo, permanece por lago tiempo, peleas avoz de cuello y trompadas…
Cierta ocasión es llevada presa luego de una tremenda pelea, primero con tres tipos que la atacan en la cantina y luego con cuatro policías que por poco lamatan. Baldomera es liberada por sus hijos. Otra ocasión sorprende a su marido con Candelaria, su antigua novia en boliche y ahora dedicada a la prostitución en Guayaquil. Baldomera propinatremenda zurra a candelaria y recupera a Lamparita, quien retorna mansamente a su hogar.
Hay dos acontecimientos que elevan la figura de Baldomera:
Su participación valiente y decididaen el levantamiento popular del 15 de noviembre de 1922 que dejo un millar de muertos en las calles de Guayaquil, y, su apoyo a la huelga del aserradero “san Luis “.

En otra parte delrelato, mientras Polibio parte a Catarama en busca de trabajo y lleva a su novia Celia María a trabajas con su patrón, al descubrir que esta se entiende con don Honorio Paredes, dueño delaserradero y también con el hijo, lleno de celos y de ira, la acomete a cuchilladas Baldomera, para proteger a su hijo se declara culpable y es sentenciada a prisión, ante el silencioruin de su hijo inocente, que acepta la declaración de su madre.
La obra finaliza con situaciones de miseria y degradación en la penitenciaría donde Baldomera debe permanecer por dos años. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Resumen De Baldomera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Baldomera/6306907.html

MLA

"Resumen De Baldomera" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Baldomera/6306907.html>.

MLA 7

"Resumen De Baldomera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Baldomera/6306907.html>.

CHICAGO

"Resumen De Baldomera." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Baldomera/6306907.html.