Resumen de ballint

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS BALINT ( Isaac Luchina) |

En la dinámica grupal se procesan situaciones médicas de cada uno de los integrantes y las situaciones engendradas por cada uno de los elementos.
Uno de losobjetivos del grupo Balint es el develamiento contratransferencial, que introduce la idea del procesamiento terapéutico dentro de la idea de la enfermedad y dinamiza la noción de que el análisis de ambosconceptos aislados pierden sentido pues ambos forman una unidad. Es la “medicina medico” según Balint.
El medico tiene que considerar a la inserción psicosocial del paciente como un factorenfermante también.
El medico es un “organizador” de la enfermedad y no solo un “administrador de recursos técnicos”.
A través del grupo puede ayudarse al medico a realizar diagnósticos situacionales de suspacientes, que de igual manera, el coordinador va efectuando diagnósticos situacionales del grupo y de cada uno de sus integrantes. En el “análisis situacional de situaciones medicas” hay que estudiary enseñar una teoría de la practica medica, para revaluar la asistencia medica confrontándola con la asistencia técnica.
En su primer libro El paciente, el medico y la enfermedad, Balint describe elconcepto de contratransferencia en la practica medica, y dice: “…la interrelación entre la transferencia del paciente y la contratransferencia de su analista ocupa el centro de la atención desde elprincipio mismo hasta el final del análisis...” es decir como influye en nosotros como médicos el paciente y viceversa. Para examinar los fenómenos de contratransferencia hay que hacer un examen almedico de sus conflictos y dificultades personales, a menudo inconscientes, y sustituir la contratransferencia por identificación. Obviamente al señalarle las reacciones contratransferenciales almedico, este puede adoptar varias respuestas, como fingir o reprimir, “olvidarse” y reiterar sus conductas.
Se pretende un considerable pero limitado cambio de la personalidad del integrante del grupo,...
tracking img