Resumen de bandidos de rio frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
REPORTE DE TRABAJO

BANDIDOS DE RIO FRIO

INTRODUCCION

Bandidos de Río Frío, es una novela del autor Manuel Payno.
La secuela compuesta por diferentes y diversos personajes que van desde una condesa hasta lo mas bajo de un ratero, muestra en si el paisaje del México colonial durante la década del siglo XIX.
El libro esta compuesto de dos partes, la primera por quince capítulosdonde se cuentan más que nada todos los antecedentes a las acciones que más tarde en la segunda parte se narrarían. La segunda parte contiene catorce capítulos, narra mayormente acciones que cambiaron la vida de quienes las hacían. Espero que al leer mi reporte tengan una idea de lo que trata el libro.

Santa Maria de la Ladrillera

El capitulo se comienza narrando una consecuencia y después secontinua describiendo la acción que dio causa a este suceso.
Se habla de doña Pascuala, y su marido don Espirindon, estos personajes vivían en un rancho llamado Santa Maria de la Ladrillera.
Doña Pascuala impartía clases al heredero de moctezuma del cual no se revela su nombre. Este muchacho no le daba mucha importancia a este titulo, ya que vivía como cualquier otro muchacho de su edad.
Sedice también que el gobierno tenia en su poder tierras y dinero que era legalmente la herencia del heredero de moctezuma, para esto doña Pascuala se valió de un licenciado llamado Lamparilla.
Después de un tiempo doña Pascuala le informa a su esposo que estaba embarazada, pero al tiempo doña Pascuala se enferma y corre el riego de perder a su hijo. Lamparilla le logra conseguir un doctor sin que donespirindon lo sepa, el doctor le dice a doña Pascuala que ya se había pasado de los meses normales para que el bebé nazca y no puede salvarla, así que don Espirindon consigue dos brujas que, después de hacer varios intentos, le dicen a doña Pascuala que tenia que matar a un niño para poder salvarse, doña Pascuala no del todo acepta y una de las brujas llamada matiana, al no poder matar a un niñopor lástima lo avienta a una viña. Después va y se lo informa a doña Pascuala la cual la regaña y la maldice.

Don diego de noche

Aquí comienza una nueva historia dentro de la misma historia.
Don Diego Melchor era el conde de san diego del sáuz. Este hombre fue casado a la fuerza con su prima lejana para que sus títulos y dinero no pasaran a otra familia.
Al año tuvieron una niña lo cualenfado a el conde, por esto se fue a una hacienda lejana. Pasaron ocho años para que el conde regresara. Al día siguiente de haber regresado amenazó a su esposa y a su hija que dejaran abiertas las puertas de su casa para que el entrara y saliera cuando quisiera y que nadie salía o entraba sin su permiso, si no cumplían esto las mataría, por ello Mariana, su hija, le tomo odio a su padre.
Con todossus problemas la esposa del conde de sáuz se mató.
Tiempo después Mariana se enamoro de un muchacho, el cual también la correspondía, al enterarse de esto su padre mando a Mariana a México.

El campamento.

El capitulo cuenta del muchacho del que se había enamorado Mariana, el cual se llamaba Juan Robreño. Este se encontraba platicando con su amigo, el general Juan Baninelli, platicaban deMariana, como su padre lo había amenazado al pedir su mano, Baninelli le ofreció su ayuda para casarse con mariana.
Después de platicar con Baninelli, Robreño siguió su camino y más adelante se encontró con indio que le entrego una carta de Mariana donde decía que su padre había salido y que fuera a buscarla.

La viña
Se habla de una viejecita llamada Nastasia que se dedicaba a rondar por lobasureros. Esta mujer encontró a un bebe (inmediatamente me di cuenta que era el que la bruja había tirado), al cual llamo Juan Robreño por un relicario que el niño traía en el cuello.
A los diez años, nastasia entregó a Juan a Evaristo, para que trabajara y todas las ganancias las tomaría ella, es decir, un vil esclavo. Juan efectivamente era el hijo de mariana.

Primeras hazañas de Evaristo...
tracking img