Resumen de bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de modificación de conducta Primera parte (hasta pág. 112)
Bandura
Introducción
Bandura plantea que el modelo terapéutico ha de tener en cuenta el análisis de los resultados obtenidos, el análisis de las variables que lo hacen efectivo y los procesos psicológicos que intervienen. Es por eso que su objetivo es crear una psicología clínica científica.

Aprendizaje vicarioToda conducta es aprendida de modo específico, por eso no existen rasgos trans-situacionales (ej. culturales) de personalidad, ni causas internas universales que dinamicen la conducta. ES decir toda conducta es aprendida. Bandura se aleja del laboratorio porque plantea que los aprendizajes deben aprenderse también de la imitación por mera observación.
Bandura va cambiando de parecer medianteva ejecutando diferentes experimentos, llegando a la conclusión que no es posible el modelado sin que el estimulo haya pasado por una elaboración cognitiva: atención, almacenaje y valoración del mismo, admitiendo esto se acepta que existe una participación activa por parte del sujeto en todo proceso de aprendizaje. Se aprecia al hombre como ser activo en su relación con el exterior.Aplicaciones del modelado
Existían tres rasgos que se entrecruzaban en el tiempo y en la ideología: el modelado, la aplicación del mismo y la teoría de la personalidad. En cuanto a las aplicaciones existen dos fundamentales:
el autorrefuerzo y
el condicionamiento clásico establecido a través de modelos.
El autorrefuerzo aparece unido a los mecanismos de socialización (la represión y la demora en lagratificación) en donde “es frecuente encontrarse a gente que hace depender la autorrecompensa de la realización de ciertas respuestas, llegándolas a valorar como índice de merito personal. Estas personas se imponen, a veces, niveles de realización muy explícitos, considerando que si no los alcanzan no merecen la autorrecompensa e incluso pueden provocar respuestas auto punitivas, sin perjuicio de quese recompensen generosamente cuando alcanzan los niveles que se han impuestos a sí mismos”.
Al experimentar con sujetos se llega a la conclusión que además al ejecutar una respuesta los sujetos siguen la norma del modelo y no la suya propia previamente establecida, lo que reafirma que todo puede aprenderse o reaprenderse, no existen rasgos permanentes de conducta, rasgos de personalidad.Bandura encuentra en sus experimentos que los sujetos testigo de un modelo que establece un estándar superior se gratifican igualmente que los que han presenciado un modelo estándar intermedio cuando ejecutan una conducta de logros medios. De esto se deduce que dependiendo de las metas que se auto impongan los sujetos se gratificaran o se echaran para abajo =)
Tres pueden ser las variables a interveniren la aceptación o rechazo de este modelo:
la relación afectiva con el modelo,
el premio que recibe el modelo por tan alta ejecución o
el hecho que no tenga otro modelo que le haga la competencia estableciendo una exigencia inferior para conseguir la misma gratificación.

Bandura queda admirado cuando el observador que esta tratado fríamente por el modelo adopta la conducta exigente delmodelo antes de auto reforzarse, por lo que se estimaría que el sujeto se prepara para una vida de fracaso, puesto que las metas altas pocas veces se consiguen.
De esto se desprende que deben estudiarse dos variables dependientes:

el establecimiento de una meta y
la influencia que el refuerzo ejerce sobre la conducta reforzada.

Es así como el refuerzo de una conducta por un agente exteriorhace que esta sea más probable, como también la conducta por la que nos autogratificamos también debería hacerse más probable. Se encuentra que es tan eficaz el auto refuerzo como el heterorrefuerzo (refuerzo del experimentador)
Existe una conclusión de un experimento que postula que lo que rige al sujeto no es el autorrefuerzo si no el auto castigo, en donde lo que mantiene el estándar de...
tracking img