Resumen de barbaro rogoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rogoff
CAPITULOS 2 Y 7
El libro discute con las posiciones que abordan el desarrollo cognitivo como un esfuerzo solitario, con escasa consideración de los contextos en los cuáles, y a cerca de los cuáles, los niños aprenden.
La tesis principal que se plantea es que el desarrollo cognitivo tiene lugar a través de la participación guiada en la actividad sociocultural.
La autora hace referenciaa toda la actividad humana como algo enraizado en el contexto, es decir, que no existen situaciones libres de contexto ni destrezas descontextualizadas.
En gran parte de la psicología, los papeles del individuo y del mundo social se consideran separables. A esto se contraponen dos teorías: la primera es una perspectiva interactiva que plantea que las entidades que interactúan son separables. Silos elementos (naturaleza versus crianza-mundo individual versus mundo social) son bien estudiados es posible considerarlos conjuntamente (sumarlos) para examinar su interacción e interdependencia. La otra teoría es la perspectiva contextual o transaccional que plantea el hecho de que la totalidad no es igual a la suma de las partes, que el niño y el mundo social están mutuamente entrelazados, nose puede definir uno independientemente del otro.
A partir de esta teoría se utiliza al evento o la actividad como unidad de análisis más allá de la interacción del individuo y el entorno. Analizar estos eventos o actividades implica ciertas transformaciones:
* El centro de interés son los cambios activos que se producen en un evento o actividad en curso y en los que las personas participan( son esencialmente dinámicos )
* Los eventos y actividades están organizados de acuerdo con metas, lo cual da sentido a las acciones de los participantes.
* Significado y propósito son esenciales para definir todos los aspectos de los eventos o actividades.
* Los procesos mentales no pueden analizarse con independencia de la meta que se pretende lograr y de las acciones prácticas queinterviene para lograrla.
* El pensamiento no puede surgir como algo significativamente separado de la acción, las circunstancias y la meta.
* Las metas humanas, las circunstancias y el pensamiento están en función de la herencia biológica y cultural.
* Los eventos o actividades se caracterizan por la diversidad. Por esto el desarrollo no avanza hacia un solo punto final universal sinoque existen múltiples cursos y direcciones del desarrollo.
Diversas teorías psicológicas utilizan el evento o actividad como unidad de análisis, acentuando así la reciprocidad del individuo y el entorno.
Metáfora del aprendiz: las implicancias que tiene este modelo para explicar el desarrollo es que los aprendices son novatos activos y se destaca el papel activo que los niños desempeñan en supropio desarrollo; la importancia de las actividades rutinarias,; la consideración de la comunicación tanto explicita como implícita, verbal y no verbal; la transferencia de la responsabilidad para que ellos mismos sean capaces de controlar sus propias destrezas; y la construcción de puentes desde lo conocido a lo nuevo.
De aquí que el modelo que aporta la noción de “aprendiz” sea el de quienesaprenden activamente, en una comunidad de personas que apoyan, desafían y guían a los novatos, que participan progresivamente en actividades que exigen destrezas culturalmente valoradas.
Nociones importantes en la obra de Rogoff:
* Intersubjetividad: supone compartir los centros de interés y los objetivos con los compañeros de interacción.
* Pensamiento: intento funcional de resolverproblemas.
* Desarrollo: transformaciones de tipo cualitativo (tmb cuantitativo) que permiten a la persona abordar más eficazmente los problemas dela vida cotidiana, dependiendo de los recursos y apoyos que le aportan las personas con quienes interactúa y las prácticas culturales.
Explicaciones del desarrollo cognitivo a través de la interacción social, teorías de Vigotsky y Piaget:
Ambas...
tracking img