LA FILOSOFÍA: Una invitación a pensar

1. CONOCETE A TI MISMO:

1.1 Cuando fallan las apariencias:
La vida es: “Un riesgo continuo”…” Nada es lo que parece ser”

La crisis: El punto departida del filosofar:
La filosofía precisamente es cuando uno despierta y se da cuenta que está rodeado de apariencias y decide ir en busca de la verdad. Cuando dudamos, es necesario que algo falle;que caigamos en crisis.

Ideas y creencias:
Toda conducta del hombre depende de cuales sean sus creencias de las que a veces no somos conscientes. A pesar de que nadie ha visto un germen en suvida, creemos en su existencia porque eso es lo que nos han enseñado.
Las ideas surgen cuando en una creencia nace la duda, para salvar la duda es donde aparecen las ideas porque hay un problema queresolver.

1.2 Sócrates o el alumbramiento de la verdad:
Pensar en la calle y el arte de gobernar:

Sócrates contaba con métodos descubrieran la verdad a partir de ellos mismos (mayéutica); otroen donde él hacía caer al otro en contradicciones ante insistentes preguntas (ironía socrática), y el tercero: la dialéctica basada en el razonamiento, la cual opera a través de conceptos opuestos.La función que tienen los gobernantes es de ser educadores, filósofos, preocuparse por los verdaderos problemas de su ciudad, tomar las medidas más convenientes para volver a los ciudadanos cada vezmejores. Pero la realidad es otra lo único que saben hacer los gobernantes es preocuparse por los bienes materiales, inclusive armarse de arsenales es más importantes para ellos. Con esto sólo logranaplacar la sed de los ciudadanos por un momento, darles solamente atenuantes y consuelos de medio pelo, olvidándose de lo fundamental: el estado del ser y su pensar.
Los más adecuados para gobernarson los que educan a la ciudad que está bajo su mando, y los que poseen la inteligencia para hacerlo.

1.3 Platón: La felicidad, la política y la pedagogía:
Platón va de lo particular a lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen de barylko, la filosofía una invitación a pensar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Barylko-La-Filosof%C3%ADa-Una/1086900.html

MLA

"Resumen de barylko, la filosofía una invitación a pensar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Barylko-La-Filosof%C3%ADa-Una/1086900.html>.

MLA 7

"Resumen de barylko, la filosofía una invitación a pensar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Barylko-La-Filosof%C3%ADa-Una/1086900.html>.

CHICAGO

"Resumen de barylko, la filosofía una invitación a pensar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Barylko-La-Filosof%C3%ADa-Una/1086900.html.