Resumen de barylko, la filosofía una invitación a pensar

Páginas: 37 (9249 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LA FILOSOFÍA: Una invitación a pensar

1. CONOCETE A TI MISMO:

1.1 Cuando fallan las apariencias:
La vida es: “Un riesgo continuo”…” Nada es lo que parece ser”

La crisis: El punto de partida del filosofar:
La filosofía precisamente es cuando uno despierta y se da cuenta que está rodeado de apariencias y decide ir en busca de la verdad. Cuando dudamos, es necesario que algo falle;que caigamos en crisis.

Ideas y creencias:
Toda conducta del hombre depende de cuales sean sus creencias de las que a veces no somos conscientes. A pesar de que nadie ha visto un germen en su vida, creemos en su existencia porque eso es lo que nos han enseñado.
Las ideas surgen cuando en una creencia nace la duda, para salvar la duda es donde aparecen las ideas porque hay un problema queresolver.

1.2 Sócrates o el alumbramiento de la verdad:
Pensar en la calle y el arte de gobernar:

Sócrates contaba con métodos descubrieran la verdad a partir de ellos mismos (mayéutica); otro en donde él hacía caer al otro en contradicciones ante insistentes preguntas (ironía socrática), y el tercero: la dialéctica basada en el razonamiento, la cual opera a través de conceptos opuestos.La función que tienen los gobernantes es de ser educadores, filósofos, preocuparse por los verdaderos problemas de su ciudad, tomar las medidas más convenientes para volver a los ciudadanos cada vez mejores. Pero la realidad es otra lo único que saben hacer los gobernantes es preocuparse por los bienes materiales, inclusive armarse de arsenales es más importantes para ellos. Con esto sólo logranaplacar la sed de los ciudadanos por un momento, darles solamente atenuantes y consuelos de medio pelo, olvidándose de lo fundamental: el estado del ser y su pensar.
Los más adecuados para gobernar son los que educan a la ciudad que está bajo su mando, y los que poseen la inteligencia para hacerlo.

1.3 Platón: La felicidad, la política y la pedagogía:
Platón va de lo particular a logeneral al referirse a concepto “gobierno”, para él era necesario restituir la polis para ser felices. Esencialmente el tema política está ligado al de pedagogía, este último quiere decir enseñarle al niño el camino de la verdad; es decir, enseñarle a los ciudadanos qué es la polis, y cómo tienen que ser y pensar para mejorarla.
Así como Sócrates plantea que la polis debe ser gobernada por gentesabia, y preparada, Platón también llega al mismo punto: todo era por un bien público.

La utopía de Platón:
dice que para ser felices no debemos hacer lo que queramos, hay que hacer lo que debemos. La persona que determinaría nuestro deber sería el gobernante que elijamos (hombres sabios y educadores).
Platón proponía el comunismo.

Elegirse a sí mismo:
El hombre se hace a través de laeducación, tiene que decidir si se dejará llevar por los sentidos, por lo transitorio o por la razón; por eso “El hombre depende de sí mismo” y de las decisiones que tome.
El aprendizaje en sí es una construcción del que aprende, donde puede elegir que idea va a retener o rechazar, el maestro es el que produce la verdad, tal como lo dijo Sócrates, el que hace parir a la mente y brotar el verdaderoconocimiento.

El Mundo de las Ideas y el Mundo de los Sentidos:
Las verdades vienen con nosotros cuando nacemos. El alma proviene de otro mundo superior (Mundo Inteligible). Al llegar a un cuerpo se encuentra sepultada por los sentidos y apariencias (Mundo sensible), éstos últimos son engañosos; lo que realmente nos conlleva a la verdad es la razón (logos).

1.4 Aristóteles: Elogio delocio
Sus ideas eran contrarias a las de Platón (donde habla del Mundo Sensible y el Mundo Inteligible); el al contrario sugiere que sin los sentidos no podemos llegar a nada; ellos son la base de todo y nos permiten aprehender el mundo, nos educan. Para pensar, es decir filosofar, hay que tener tiempo, estar desocupados.

La independencia de los sabios:
Un sabio es el que da órdenes, es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaime barylko la filosofia una invitacion a pensar resumen
  • “La Filosofía Una Invitación A Pensar” De Jaime Barylko
  • Barylko jaime- "la filosofia. una invitación a pensar" editorial planeta 2000
  • La filosofía: una invitación a pensar (resumen completo)
  • La Filosofia Una Invitacion A Pensar
  • invitación a la filosofia
  • Una invitación a la filosofia
  • Invitación a la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS