Resumen De Bases Naturales

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Bases Naturales de la Geografía de Panamá
Posición geográfica
La República de Panamá se encuentra ubicada en el Continente Americano, dentro de la América Central, región formada por una cadena de istmos que enlazan América del Norte con América del Sur
La posición global del Istmo Panameño, base geográfica de la República de Panamá, se define por:
a) Hállase en las bajas latitudes (entre 7°a 10°) del Hemisferio Norte, cuyo mecanismo de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) apenas se perciben débilmente por encontrarse en la zona Intertropical y sufrir, por ende, las consecuencias de sus climas tropicales con ardoroso calor, permanentemente durante todo el año
b) Se encuentra en el Hemisferio Occidental (entre los 77° y los 83° de longitud Oeste de Greenwich),
c) Estáubicado en la periferia Occidental del Hemisferio Continental, entendiendo por tal, aquella aglomeración de masas terrestres (con sus pueblos, culturas, historia y civilizaciones)
VENTAJAS DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE PANAMÁ
Por su privilegiada posición geográfica la República de Panamá ha sido, históricamente, punto y camino de paso de mercancías y personas de todas partes del mundo, lo que asu vez, la ha convertido en importante centro de servicios, con condiciones logísticas sumamente favorables para el comercio mundial. La dolarizada economía panameña depende en gran medida del sector servicio, área muy bien desarrollada que contribuye en un 75% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La biodiversidad de Panamá la hace especialmente atractiva para la investigación en biociencias,la ecología y todas aquellas actividades relacionadas con el desarrollo sostenible, el control de fenómenos como el calentamiento global y la protección de los recursos naturales.

DESVENTAJAS DE LA POSICION GEOGRAFICA DE PANAMÁ
Nuestras tradiciones y costumbres han variado principalmente en las ciudades terminales.

El idioma español ha sufrido cambios por la influencia de otras lenguas,en especial del inglés. Somos vulnerables en caso de guerra El desarrollo agropecuario se ha visto limitado por depender de las actividades canaleras. Se han recibido influencias negativas que han incrementado problemas de vicios, enfermedades, narcotráficos y otras.La población tiende a concentrase en el área metropolitana creando problemas socioeconómicos.
eL SUELO DE PANAMÁ
Panamá posee unaimportante longitud de costas, que comprenden 2,988.3 kilómetros, de los cuales 1,700.6 corresponden al litoral Pacífico y 1,287.7 al Caribe. Este último, por su proximidad a las montañas, se caracteriza por la diversidad de ambientes: franjas angostas de manglares y playas separadas por acantilados, estuarios y litoral arenoso, pantanoso o rocoso, así como pastos marinos y arrecifes coralinos.Tipos de Suelo
Suelo fértil: son los más buscados por el hombre. Son productivos. El humus se forma de la descomposición de materias orgánicas, hojas y raíces. Ejemplo: suelo volcánico, suelo aluvial.
Suelo no fértil: aquellos cuya capa de humus es pobre o presenta problemas para el desarrollo de la agricultura. Ejemplo: suelo arcilloso, suelo árido o desértico, suelo de pantano (posee exceso dehumedad), suelo de tundra (propio de clima frío).
Suelo de Panamá: en algunas regiones de Panamá encontramos suelos fértiles como los de Volcán, Cerro Punta y Boquete. Existen algunos suelos no fértiles pero que con nutrientes y abonos los hacen aptos para la agricultura; estos los encontramos en Colón, Chorrera, Santiago.
Suelo de origen volcánico: se localiza en las tierras altas de Chiriquí,son propios para la agricultura.
Suelos aluviales: se forman del arrastre de los ríos.
Suelo arcilloso o rojo: pobre para el cultivo. Se usa como material para la fabricación de bloques, ladrillos y tejas de arcillas.
Suelo calcáreo o calizo: puede ser cultivado con el uso de abonos, considerado suelo no fértil.
Suelo árido: lo encontramos en el distrito de Parita, provincia de Herrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de naturales
  • resumen naturales.
  • Resumen De Naturales
  • RESUMEN NATURALISMO
  • Resumen Base
  • Las bases naturales de la Argentina
  • Bases Naturales de la Argentina
  • Las bases Naturales de África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS