Resumen de bernardo vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Las memorias de Bernardo Vega las familias puertorriqueñas pagaban dieciocho dólares más que las familias judías por el mismo apartamento. Además, vendedores de pianolas explotaban a los puertorriqueños y su afinidad por la música. Había una falta de tiendas latinas en los barrios y ellos trabajaban en lugares peligrosos y no ganaban mucho. Las excepciones a esta regla fueron los tabaquerosque recibían un sueldo mejor y eran más educados. Los lectores leían periódicos y novelas clásicas a los fabricantes de cigarros, y por eso “todos eran hombres de ideas avanzadas, anarquistas, socialistas, o, por lo menos, republicanos de izquierda”(250). Había sociedades intelectuales que formaron los tabaqueros que querían discutir más sus ideas para mejorar la situación en Puerto Rico.

LasMemorias de Bernardo Vega. Contribución a la historia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, editadas por César Andreu Iglesias en 1977, permitió la recuperación de un importante “lugar de memoria” puertorriqueña: los testimonios de aquellas primeras emigraciones a los Estados Unidos. Asimismo este texto echa luz sobre un segundo movimiento emigratorio desarrollado y puesto en marcha por elPartido Populista Democrático liderado por Luis Muñoz Marín, a partir del establecimiento del Estado Libre Asociado, diáspora que provocó que aproximadamente la mitad de los puertorriqueños abandonaran la isla natal y se establecieran en Norteamérica. Mi propuesta se centra en el análisis de las memorias del tabaquero criollo Bernardo Vega en tanto escritura del yo, como texto escrito en primerapersona donde se distingue una compleja y diversa manifestación del sujeto, individual pero también colectivo, puesto que forma parte de un grupo mayor, atravesado por la situación común del desplazamiento. Por otra parte me interesa destacar que las Memorias de Bernardo Vega se proyectan en otros relatos de migrantes puertorriqueños, como es el caso de Esmeralda Santiago. Estos relatos quepermiten la intersección de la autobiografía y la historia social construyen tópicas, motivos y proyecciones simbólicas conformadoras de la identidad nacional que alimentan la narrativa contemporánea en autores prestigiosos puertorriqueños como Arcadio Díaz Quiñones, Luis Rafael Sánchez, Edgardo Rodríguez Juliá y José Luis González, entre otros.

Las memorias del tabaquero Bernardo Vega quienemigró a Estados Unidos en 1916 y permaneció en esa ciudad por más de cuarenta años, han revelado un importante periodo de la formación y desarrollo de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, durante las décadas que preceden a la Gran Migración de mediados del siglo XX. 

Vega nació en el pueblo de Cayey, importante región tabaquera de Puerto Rico a principios del siglo XX. Desde joven estuvorodeado de la cultura socialista que permeaba el mundo artesanal de los tabaqueros, uno de los sectores más ilustrados de la clase obrera. A su llegada a la metrópoli neoyorquina en 1916, Vega encontró una comunidad puertorriqueña que aunque en ese momento sólo alcanzaba un par de millares de personas ya estaba en proceso de crecimiento desde que se asentaron sus cimientos durante las últimas décadasdel siglo XIX. Vega llegó a Estados Unidos en una época en que un gran número de tabaqueros puertorriqueños y cubanos encontraron una fuente de trabajo en los más de doscientos talleres y fábricas de tabaco que se habían establecido en la ciudad de Nueva York y en otras ciudades de ese país. 

En Puerto Rico, Vega había estado involucrado en las actividades del movimiento obrero socialista quedesde principios del siglo XX estuvo a la cabecera de las luchas por los derechos de los trabajadores y combatió los abusos y las condiciones de explotación que prevalecían en las industrias del tabaco, azúcar y la aguja. Estas industrias estaban en su mayoría controladas por el capital absentista estadounidense el cual, desde poco después de la invasión estadounidense de 1898, comenzó a dominar la...
tracking img