Resumen De Biografia De Ramon Diaz Eterovic

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción
Uno de los más interesantes narradores de Chile es, sin lugar a dudas, Ramón Díaz Eterovic. La labor creativa de Díaz Eterovic abarca la poesía -con libros como El poeta derribado y Pasajero de la ausencia- el cuento y la novela, en la cual se ha convertido en el principal cultor en nuestro país del género policial, creando al paradigmático detective Heredia, en cuyas aventuras semezcla el escepticismo y la intriga política con una maestría pocas veces vista en nuestra narrativa.
Ramón Díaz Eterovic ha sido, además, uno de los principales interesados en difundir la narrativa chilena que encuentra sus orígenes en la década de 1980, y realizó la antología –junto a Diego Muñoz- de Contando el cuento: Nueva narrativa chilena y Andar con cuentos: Joven narrativa chilena.Biografía
Díaz Etérovic nació en Punta Arenas en 1956. Su padre era cocinero en los campamentos de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, su madre, dueña de casa y tiene dos hermanas mayores. Habla de una infancia feliz "al aire libre, en la calle, en la playa, en los cerros". Y cuenta que su familia lo había pasado bastante mal, "pero yo tuve la suerte de nacer cuando mi padre ya tenía un empleoestable".
Trasluce una emoción sobria cuando habla de su progenitor y cuenta que muy pequeño éste quedó huérfano y tuvo que trabajar como peón en las estancias de la zona. Después comenzó a desempeñarse como ayudante de cocina hasta que llegó a ocupar el cargo de cocinero titular.
En casa de los Díaz nunca hubo biblioteca, pero cuando Ramón tenía como diez u once años, una de sus hermanas comenzóa comprar libros que él leía con avidez. En esa época nació su pasión por Jack London, Francisco Coloane, Julio Verne y Emilio Salgari.
En 1974 se trasladó a Santiago para estudiar Ciencias Políticas pero abandona pronto la carrera para trabajar como funcionario público en el INP (Instituto de Normalización Previsional), donde sigue prestando sus servicios hasta hoy.
Ha publicado los libros depoemas "El poeta derribado" y "Pasajero de la Ausencia"; los libros de cuentos: "Cualquier día", "Obsesión de Año Nuevo", "Atrás sin golpe" y "Ese viejo cuento de amar", y las novelas policiales con el detective Heredia como protagonista: "La ciudad está triste"(1987), "Solo en la Oscuridad"(1992), "Nadie sabe más que los muertos"(1993), "Ángeles y Solitarios"(1995), "Nunca enamores a unforastero" (1999), "Los siete hijos de Simenon"(2000),También "Correr tras el viento", "El ojo del alma"y "El hombre que pregunta".
Además es coautor de las antologías "Contando el cuento. Nueva narrativa chilena" y "Andar con cuentos. Joven narrativa chilena" y autor de la antología "Crímenes Criollos, cuentos policiales chilenos". Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías publicadas enItalia, Croacia, España, Argentina, México, Ecuador, Italia, Puerto Rico, Cuba, Bulgaria, Alemania, Colombia y Chile. Fue director de la revista de poesía "La Gota Pura" (1980-1995) y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1991-1993).
En Chile ha obtenido una treintena de premios, entre los que destacan el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) y el Premio Municipalde Santiago, Género Novela (1996 y 2002). Ha sido finalista en los premios Casa de las Américas (Cuba), premio Planeta Argentina de Novela, y premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.
El año 1987 obtuvo el Premio Anna Seghers concedido por la Academia de Arte de Alemania, y el año 2000, con su novela "Los siete hijos de Simenon", obtuvo el premio "Las DosOrillas" del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España.
Sus novelas han sido publicadas en España, Argentina, Italia, Portugal, Croacia, Holanda, Francia, España y Alemania.

La novela Negra
Los códigos de la 'novela negra' que surgiera en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX Estaban presentes y vigentes en la realidad de un país como Chile. Una atmósfera asfixiante, miedo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Diaz Biografia Resumida
  • Biografia resumida de Porfirio Diaz
  • Resumen de la Biografia de Plesbistero Ramón Vallejo
  • biografia resumida juan ramon jimenez
  • Ramon diaz
  • Vi Morir a Hank Quilan / Ramón Diaz Eterovic
  • Resumen de Una Muerte Obligatoria y Biografia de Emilio Diaz Valcarcel
  • Biografía de Ramón E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS