Resumen de biologia cbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura atómica 
Un átomo es la menor porción de un elemento que conserva las características químicas del mismo. Está  formado por partículas subatómicas:
• Neutrones: De carga neutra, que se encuentra en el núcleo del átomo.
• Protones: De carga positiva, que se encuentra junto a los neutrones. Es decir, el núcleo del átomo en su mayor parte, tiene carga positiva.
•Electrones: Tienen carga negativa. El mayor volumen del átomo lo constituye un espacio vacío ocupado por estos. Se encuentran girando alrededor del núcleo atómico, atraídos por la carga positiva. Se mueven en espacios definidos como orbitales.

Uniones químicas 
Unión iónica: Se produce entre átomos donde uno gana electrones y otro los cede (no metal-metal). De este modo, resultan átomos cargado, porexceso o defecto de electrones llamados iones.
Los iones con carga positiva, se denominan cationes. Mientras que los iones con carga negativa, se denominan aniones.
La tendencia a ganar electrones en una unión química se denomina electronegatividad. La tendencia a perder electrones, se denomina electropositividad.  
 
Iones de importancia en los seres vivos:
Na: Regula la presión osmóticacelular, participa en la transmisión del impulso nervioso, actúa como cofactor enzimático.
K: Participa en la transmisión del impulso nervioso, en la contracción muscular, actúa como cofactor enzimático.
Mg: Forma parte de la molécula de la clorofila, actúa como cofactor enzimático
Fe: Forma parte de la molécula de hemoglobina y mioglobina, y actúa como cofactor enzimático.
Ca: Constitución dehuesos y dientes, en la contracción muscular, la coagulación sanguínea.
Cl: Regulación de la presión osmótica
PO4: Constitución de huesos y dientes, participa en reacciones de transferencia de energía, y forma parte de nucleótidos, fosfolípidos, etc.
I: Forma parte de las hormonas tiroideas.

En definitiva, los iones pueden presentar distintas funciones: Pueden tener una función plástica oestructural, catalítica (como cofactores enzimáticos) y osmótica (regulando la distribución de agua intra y extracelular)  
Unión covalente: Se produce entre átomos que comparten electrones, completando de esa manera su nivel energético externo (no metal-no metal). Elementos importantes: C, H, O, N. 
Unión covalente polar: Se produce entre átomos que comparten electrones pero donde su diferencia deelectronegatividad es importante, por ejemplo, entre H y O, H y N (no metal-no metal).
No son iones. H2O, NH3.  

Moléculas orgánicas e inorgánicas 
Más del 99% de la constitución de las moléculas presentes en los seres vivos están formadas por sólo 6 elementos básicos: C, H, O, N, P y S. Las moléculas son más estables que los átomos individuales, ya que en losenlaces que se produce entre ellas acompaña una gran liberación de energía. 
Compuestos inorgánicos: Se caracterizan por estar formados por pocos átomos, no poseer más de un átomo de C, resistir temperaturas elevadas.
Isótopos: Son átomos de un mismo elemento, por lo que tienen el mismo número de protones, pero difieren el número de neutrones en el núcleo. Esta propiedad hace que tengan diferentepeso atómico, y diferentes propiedades entre sí. Ejemplo: agua, dióxido de carbono, oxígeno, cloruro de sodio, fosfatos, carbonatos, etc. 
Compuestos orgánicos: Se caracterizan por estar formados por numerosos átomos, poseer átomos de carbono formando cadenas unidas por enlaces covalentes simples, dobles y triples, no resistir altas temperaturas. Ejemplo: hidratos de carbono, grasas, aceites,ácidos grasos, aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc.
El C es el elemento presente en los compuestos orgánicos, por su pequeño tamaño (que le permite retener a sus electrones con fuerza), por la capacidad de formar hasta 4 enlaces covalentes con otros átomos, la capacidad de formar enlaces múltiples con otros átomos de carbono, etc. 
Grupos funcionales: Cuando uno o más hidrógenos de los...
tracking img