Resumen de biologia

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Nutrición y Metabolismo
Una fase de la nutrición se basa en cambios químicos que experimentan los alimentos dentro de una célula o de un organismo. El conocimiento de los requerimientos nutritivos de los organismos vivos, ha proporcionado bases necesarias para el estudio de metabolismo.
Los nutrientes pueden clasificarse en:
1. Fuentes de Energía: en muchos animales, por ejemplo, estaenergía la suministran las ligaduras carbono-hidrogeno de los carbohidratos, grasas y proteínas.
2. Fuentes de carbono. El átomo de carbono es la base de todas las sustancias orgánicas, incluyendo las del protoplasma. El bióxido de carbono es la fuente principal de carbono para los organismos fotosintéticos, como los vegetales verdes.
3. Fuentes de nitrógeno. Los átomos de nitrógeno forman partede la estructura de los aminoácidos, proteínas, ácidos nucleícos, numerosas coenzimas y cofactores.
4. Factores de crecimiento. Estos son compuestos orgánicos esenciales, los cuales no son sintetizados por el organismo en cantidades suficientes para suplir sus necesidades.
5. Sales minerales o nutrientes inorgánicos. En estos se incluyen más o menos una docena de iones o elementosminerales. Estos nutrientes se dividen en dos clases: los macronutrientes o elementos principales y los micronutrientes o elementos secundarios.
6. Agua. Siendo el único solvente en toda la vida de nuestro planeta, el agua puede construir hasta el 95% del volumen total del protoplasma.
Las cantidades requeridas de ciertos nutrientes nos han servido de indicio para establecer su función, mucho antesde que hubiere sido determinado su papel metabólico.
Los requerimientos nutritivos de un organismo pueden también proporcionarnos información fundamental acerca de su metabolismo. A fin que las levaduras crezcan, deben estar presentes en un medio acuoso los siguientes nutrientes: una fuente de energía, carbono como la sacarosa, varias sales inorgánicas y varios minerales. Mientras que la dietadel hombre requiere: fuente de energía, carb0ono como la sacarosa, ciertos iones orgánicos, diez aminoácidos diferentes, ácidos graso diferentes y aproximadamente una docena de vitaminas en cantidades pequeñas.
Las células de las levaduras y del cuerpo humano muestran una semejanza muy estrecha tanto en su composición como en su metabolismo. El proceso respiratorio anaerobio, aerobio, así como eloxidativo de la pentosa y otros aspectos metabólicos son semejantes tanto en las células de levaduras como en las humanas. Este constituye un ejemplo de que existe una unidad metabólica fundamental entre los objetos vivientes, lo que sirve de punto de apoyo o sustentación a la teoría evolucionista que dice que todas las formas vivientes se relacionan entre si.

Las levaduras son capaces desintetizar desde los aminoácidos más simples hasta las vitaminas y los ácidos grasos que requieren el hombre para su nutrición. En cambio el hombre es incapaz de producir estas moléculas en cantidades suficientes a partir de otras sustancias debiendo obtenerlas, por consiguiente, preformadas. La diferencia principal es que las levaduras, en virtud de su patrón genético, tienen mayor capacidadbiosintética que el hombre para manufacturar ciertas moléculas, tales como los aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas. La sencillez de los requerimientos nutritivos refleja complejidad de la capacidad de síntesis bioquímica.
Las células son sistemas dinámicos que llevan a cabo una gran cantidad de reacciones químicas mediante las cuales absorben y transforman energía, para utilizarla tanto en realizar susfunciones como en el mantenimiento de su organización.
Pues las maquinas también llevan a cabo reacciones químicas y hacen transformaciones energéticas. Las diferencias entre una maquina y una célula son: en una maquina, la organización es en el espacio y su funcionamiento depende de la colocación de las piezas que la integran y en la célula la organización es en el tiempo, es decir, que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biología resumen
  • Resumen De Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA
  • Biología Resumen
  • biologia resumen
  • RESUMEN Biologia
  • Resumen Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS