Resumen de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los seres vivos
A lo largo de la historia de la biología se han estado estableciendo sistemas de clasificación de la diversidad biológica, al principio eran artificiales y actualmente tienden a ser cada vez más naturales, es decir, tratan de reflejar la historia evolutiva de los grupos biológicos.

- Las fuentes de información para elegir los mejores caracterestaxonómicos son la morfología y anatomía comparadas, la paleontología, la biología molecular comparada, la citología comparada y la embriología comparada.

- La taxonomía o ciencia de la clasificación pone orden en la diversidad biológica mediante unas categorías o rangos jerarquizados: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. La taxonomía en conjunción con lafilogenia conforman la sistemática.

- Actualmente se admiten cinco reinos en la sistemática biológica, pero este modelo taxonómico está en evolución. El modelo de Whittaker consta de los reinos: Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas, Animales.

- El reino Moneras agrupa a las bacterias, que son organismos unicelulares que no poseen núcleo. Existen muchos tipos diferentes concaracterísticas muy diversas.

- En el reino Protoctistas se agrupan a las algas (unicelulares y pluricelulares) y a los protozoos.

- En el reino Hongos se incluyen tres grandes divisiones o filos Zigomicetos, Ascomicetos y Basidiomicetos, así como a los líquenes.

- En el reino Plantas se agrupan los musgos y los helechos, así como las plantas con flores o Fanerógamas.

- En elreino Animales se incluyen 32 tipos o filos de los cuales los más importantes son los Artrópodos (en el que se incluyen los insectos) y el tipo Cordados, dentro del cual se incluye el subtipo Vertebrados, al que pertenecen los grandes animales y la especie humana. Los organismos unicelulares están formados por células procarióticas o por células eucarióticas. Los organismospluricelulares están formados por células eucarióticas.

- Las bacterias son organismos procarióticos que se pueden alimentar de cualquier molécula orgánica, pudiendo vivir en cualquier ecosistema, en el que intervienen de forma decisiva en los ciclos de la materia. Se reproducen rápidamente y pueden causar algunas de ellas diversas enfermedades.

|A|  |

Algas. Grupo de organismos del reino Protoctistas, sin categoría taxonómica, caracterizado por la presencia de pared celular en sus células y ser autótrofas fotosintetizadoras por contener cloroplastos.

Algas pardas. Grupo de algas caracterizada por su contenido en el pigmentofucoxantina de color pardo.

Algas rojas. Grupo de algas caracterizada por su contenido en el pigmento ficoeritrina de color rojo.

Algas verdes. Grupo de algas caracterizadas por su contenido en el pigmento clorofila de color verde.

Alternancia de generaciones. Sistema de reproducción en el que a una fase o generación haploide (gametófito) le sucede otra diploide(esporófito).

Angiospermas. Filo del reino Plantas caracterizado por poseer flores con verticilos diferenciados como estructuras especializadas para la reproducción.

Árbol filogenético. Esquema que representa los grados de parentesco evolutivo entre diferentes taxones con indicación de antecesores, duración de líneas evolutivas o cantidad de cambio evolutivo
.
Artrópodos. Filo del reinoAnimales, caracterizado por presentar un exoesqueleto quitinoso, patas articuladas y el cuerpo dividido en 2 o 3 tagmas.

Asca. Órgano reproductor de los hongos ascomicetos en cuyo interior se forman las ascosporas.

Ascoma. Cuerpo fructífero o seta de los hongos ascomicetos.

Ascomicetos. Filo del reino Hongos caracterizado por presentar ascas en su reproducción sexual.
|B...
tracking img