Resumen De Biologia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Resumen de Biología capitulo 5: “La revolución endocrina en ser humano”
El sistema endocrino:
El sistema endocrino está constituido por glándulas que producen sustancias que circulan por la sangre denominadas hormonas. Cada hormona actúa como mensajero lleva información desde la glándula hacia otro lugar del organismo. Hormonas: la mayoría de ellas son proteínas. Según cuál sea lleva sumensaje y actúa sobre la célula blanco. Estas la reconocen por los receptores, que se encuentran en la membrana de la célula blanco.

Equilibrio del sistema endocrino:
El sistema endocrino está regulado de manera tal que mas allá de sus funciones y procesos puedan mantener internamente un cierto equilibro, es decir, tiene un equilibro interno. Esto significa que la producción hormonal está reguladay así se elaboran las hormonas necesarias en la cantidad y en los momentos justos. Para este equilibro es fundamental la comunicación en las glándulas endocrinas.
Ejemplo: Cuando la concentración de Calcio en la sangre es elevada la glándula hipófisis libera la hormona tirotrofina que informa esta información a otra glándula llamada tiroides que libera la hormona tirocalcitonina encargada deque el calcio de la sangre pase a los huesos. Lo cual queda reservado en estos hasta que realicemos un ejercicio físico, porque nuestros músculos lo necesitan para la contracción (al calcio).

Las glándulas endocrinas:
Las glándulas endocrinas reciben este nombre porque a diferencia de otras glándulas sus productos no se liberan al exterior sino que se liberan al torrente sanguíneo (la sangre).En cambio las glándulas sudoríparas son ejemplos de glándulas exocrinas, ya que su producción, el sudor, es eliminada al exterior. Las glándulas mixtas producen por un lado sustancias que se eliminan al exterior y hormonas en el interior.
Ejemplo: El páncreas produce el jugo pancreático que interviene en la digestión, así como también hormonas específicas. También los ovarios y los testículosson glándulas mixtas.
La hipófisis produce hormonas que regula el funcionamiento de otras glándulas.

La regulación de la producción hormonal:
Existen diferentes mecanismos que regulan la producción de hormonas:
* Las hormonas se pueden producir por estimulación de otras hormonas que se encuentran presentes en la sangre.
* Por otro lado la producción de hormonas puede ser regulada porla presencia de los líquidos corporales de otras sustancias que no son hormonas. Por ejemplo el sodio, este debe mantenerse en el organismo de forma constante. Si este nivel de sodio disminuye interviene una hormona elaborada por las glándulas suprarrenales llamada aldosterona. Su función es absorber el sodio atreves del riñón de manera que este no pase a la orina, y pueda así ingresar a lascélulas. Por lo contrario, cuando el sodio aumenta, se produce una disminución de la hormona aldosterona que provoca la eliminación de sodio por la orina acompañada de agua.

Alteraciones en la producción hormonal:
Cuando hay un exceso de actividad en la producción de hormonas se habla de hiperfunción. Cuando la actividad es insuficiente se trata de una hipofunción.
En la tiroides se denomina lahipofunción como hipertiroidismo, es decir, que hay una alta concentración en la sangre de las hormonas tiroides. La hiperfunción de la tiroides ocasiona un aumento de la actividad metabólica de cada uno de las células del cuerpo. Esto da origen a una mayor producción de energía, a partir de la utilización desmedida de nutrientes.
En la tiroides se denomina hipofunción como hipotiroidismo dela glándula tiroides, todo el metabolismo celular esta “alterado”. Puede ocasionar disminución de hormonas de crecimiento (somatotropina) que produce a la persona al enanismo.

Las hormonas y la homeostasis: Control de la glucemia:
El páncreas además de participar en la digestión es una glándula que elabora dos hormonas que se libera en la sangre: insulina y glucagon.

La insulina:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biología resumen
  • RESUMEN BIOLOGIA
  • Biología Resumen
  • biologia resumen
  • RESUMEN Biologia
  • Resumen Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA
  • Resumen Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS