Resumen de bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

Es importante hacer notar que en la obra de Platón “La República” el tema central es la justicia. Presenta en la misma la descripción de un estado ideal en el cual hay tres clases de habitantes: gobernantes-filósofos, guerreros y los que se dedican a trabajos productivos.
Presenta una tipología compuesta únicamente por formas malas. En esencia según su criterio existen seisformas de gobierno, dos para designar la constitución ideal y cuatro para designar a las que se alejan de ésta en mayor o menor escala. Considera a la timocracia como la más cercana a la forma ideal de gobierno, cuyo único error consiste en que honra a los guerreros más que a los sabios, que son a quienes considera éste filosofo que debe rendirse honor.

Presenta su teoría sobre la forma degobierno más adecuada en una forma descendente iniciando con la aristocracia como la forma perfecta y la describe en el Estado ideal y así sucesivamente esquematizado de la siguiente forma.

Tiranía Democracia Oligarquía Timocracia Aristocracia

  A la vez de determinar las clases de gobierno existentes, Platón haceuna descripción de las características de cada uno de los gobernantes en las diversas formas señalando los vicios y las virtudes de los mismos de la siguiente forma:

✓ HOMBRE TIMOCRÁTICO
Es un hombre deseoso del mando y ansioso de honores, además adopta una conducta amable hacia los hombres libres y obediente hacia los gobernantes; es amante de la gimnasia así como de la caza.
✓HOMBRE OLIGÁRQUICO
El hombre oligárquico adora la riqueza, se esfuerza a cada instante por acumular cantidades enormes de dinero y en adquirir un sinnúmero de bienes; es inculto, ahorrador e industrioso. El ciudadano oligárquico al desempeñar varios oficios a la vez, se desvía del camino de la justicia platónica.
✓ HOMBRE DEMOCRÁTICO
Todo el mundo es libre de hacer y disponer a suantojo la forma de conducirse y el género de vida que más le acomode. Es decir que cada cual es dueño de hacer lo que le plazca.
✓ HOMBRE TIRÁNICO
El hombre tiránico es un ser vicioso, lleno de deseos perversos, provisto de un alma indigente que le impide cambiar su carácter envidioso, desleal e impío, y representa una fuente potencial de maldades tanto para la ciudad-Estado como para suscongéneres.
✓ EL HOMBRE ARISTOCRÁTICO
El hombre aristocrático es esencialmente un ser bueno y justo, respetuoso de las leyes a las cuales debe sumisión absoluta.

Con la lectura anterior logré notar que la forma del pensamiento del filósofo se basa en la superioridad de los que él considera detentan los que tienen conocimiento. Concibe a la aristocracia como un régimenideal en donde reina una elite ilustrada, que rige sus actuaciones conforme lo disponen las leyes, Es según él, la forma de gobierno más recta y que se aproxima más a la concepción platónica de la justicia como el ideal a alcanzar.

ARISTÓTELES

Para la célebre teoría de las seis formas de gobierno Aristóteles tomó en cuenta dos factores primordiales, quién gobierna y cómo gobierna. Enbase al criterio de quién gobierna, distinguió según si en la constitución el gobierno reside en una persona, pocas personas y muchas personas, dando a la primera el nombre de monarquía, a la segunda el de aristocracia y nombrando a la tercera democracia.

Atendiendo al criterio de cómo gobierna, habló de constituciones puras o impuras y como consecuencia a las tres formasanteriores, consideradas como puras (buenas), se podía contraponer otras tres formas impuras (malas), de modo que aplicado a estas formas malas el criterio de quién gobierna, Aristóteles las clasificó como tiranía (gobierno de uno), oligarquía (gobierno de pocos) y oclocracia (desgobierno de muchos).

También dio a estas formas de gobierno una jerarquía respecto a las demás tomando en cuenta...
tracking img