Resumen de bodas de sangre de federico garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La obra de la que voy a hablar es Bodas de sangre que fue escrita por García Lorca en el año 1933. A pesar de que la obra dramática más importante de este es Yerma, Bodas de sangre supone la cumbre de la dramaturgia del autor y hace que sea una obra cumbre del teatro clásico español de todos los tiempos, y la escena en que la novia se enfrenta con la suegra, es uno de los másrecios y bellos pasajes del teatro español. Los elementos poéticos, el lirismo, los personajes simbólicos de luna o de muerte, las composiciones de lugar de interiores y del bosque y una expresión tan patética como sobria en labios de esos símbolos humanos que son los personajes contribuyen a que la obra sea una viva narración de la realidad de una de las culturas más antiguas que todavía pervivían ensu época, la andaluza y en general la española.

Es un drama en tres actos y siete cuadros aunque Lorca prefería denominar a la obra como tragedia lo que sucede que la tragedia en esta época no gozaba de fortuna y se le consideraba mas que tragedia una comedia. Pero Lorca no lo admitía y él lo que quiso plasmar aquí fue una trágica historia sucedida en la dura tierra andaluza.

Como he dichoantes, de todas las culturas europeas la andaluza es la más antigua. Pero, además, en la época de Lorca, como gran parte de la España rural, Andalucía había evolucionado poco y muchos aspectos de la antigüedad clásica se habían conservado en ella. Lorca no solo conocía muy bien la pervivencia de esos rasgos remotos, sino que los utilizó a lo largo de su carrera literaria. En Bodas de sangre elhecho de que su autor situara la casa de la novia en una cueva no es ni accidental ni rebuscado. Más bien se puede decir que es natural.

A consecuencia del conservadurismo radical del campo andaluz y de numerosos factores sociohistoricos, la vieja vida mediterránea del sur de España, muy parecida a la que había dado luz a la tragedia griega, se había “congelado” mientras el mundo occidentalexperimentaba sus grandes revoluciones industriales, científicas, políticas y religiosas.

Lorca tuvo siempre presente la naturaleza antigua de su pueblo, como se ve en lo que escribió en su primer libro Impresiones y paisajes: “Hay que ser religioso y profano. Reunir el misticismo de una severa catedral gótica con la maravilla de la Grecia pagana”

A través de su ensayo más famoso, “Teoría y juegodel duende”, ha llegado a ser el interprete más expresivo de lo que él llamaría “cultura de sangre” “viejisima cultura” y “espíritu de la tierra” lo que constituye según él la esencia del arte español en vez del racionalismo desarraigado del resto de Occidente. Lo que pretendía decir Lorca cuando nombraba duende, misteriosos griegos, dionisiaco grito degollado... era que el duende andaluz

seconsi-

deraba heredero directo de la esencia trágica de la Grecia antigua. Se sabe por intimas amistades que Lorca era una asiduo lector de los clásicos griegos, sobre todo de los trágicos. Lorca siempre pretendió afirmar que la vieja sensibilidad mediterránea, que había desaparecido en el resto de occidente, no solo había existido en Andalucía sino que todavía se encontraba presente. Pero sepresentaba otro problema y era que a pesar de que existía esa cultura antigua el publico no lo reconocía por lo que no aceptaba la tragedia; se sabe que Lorca reaccionaba muy mal contra el publico de su época criticando su aburguesamiento y mal gusto. Como explicó Lorca en una entrevista de Buenos Aires, precisamente en el momento del gran triunfo de Bodas de sangre: “...no pretendo estrenarla enBuenos Aires, ni en ninguna parte, pues creo que no hay compañía que se anime a llevarla a escena ni publico que la tolere sin indignarse.

...porque es el espejo del publico”

Como he dicho antes Lorca se dio cuenta desde muy pequeño de la anomalía de su cultura y se hundió como ninguno antes en sus raíces. Al hacerlo se entero de aquella posición genial y única de la cultura española popular...
tracking img