Resumen de bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

“BODAS DE SANGRE”

DE

FEDERICO GARCÍA LORCA

Tamara Núñez Rubio 2ºH
RESUMEN DEL ARGUMENTO:

En 1931, el destacado escritor Federico García Lorca escribió una tragedia dividida en tres actos a la que tituló “Bodas de Sangre”. Esta obra fue estrenada el ocho de marzo de 1933 en un teatro madrileño y posteriormente llevada a la gran pantalla en el año 1981.
A lo largo de estadramática historia que fue creada a partir de un hecho real que sucedió en Almería y llegó a oídos del autor a través de una noticia publicada en un periódico, Lorca ofrece, mediante elementos simbólicos y lirismo, tragedia, pasiones sombrías, persecuciones, celos y deseos frustrados donde el amor es la única fuerza capaz de vencer la muerte.

El tema principal de “Bodas de Sangre” es la divisiónentre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismos social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado en el fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural, contiene los principios de destrucción: la agresividad, el despecho, etc.
En este contexto, “Bodas de Sangre” deja al descubierto un conflicto entre dos familias: lade los Félix y la de Leonardo, quien todavía está enamorado de su ex novia, mujer que, tras haber estado a su lado durante tres años, estaba a punto de contraer matrimonio con otro hombre.
En algún punto, puede decirse que Leonardo consigue su objetivo ya que, pese a que su antiguo amor es ahora una mujer casada, logra que ella se escape junto a él para hacer realidad su sueño de estar juntos. Sinembargo, el novio los persigue por el bosque y, cuando los encuentra, comienza a luchar con Leonardo por el amor de una misma mujer. ¿El resultado? Un final teñido de sangre que dejó a los dos hombres muertos y a la novia, viuda.
Ante esta situación, la sobreviviente de esta dramática historia de amores no correspondidos, convencida de que ya no tiene ningún motivo para continuar con vida,visita a la madre del novio para pedirle que la mate, pero ella desatiende el pedido porque la muerte de su hijo la ha dejado sin fuerzas ni ganas de actuar.

Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a modo esquemático, un resumen del contenido:
ACTO PRIMERO:
Cuadro primero:
Presentación del novio y de la madre, intención de contraer matrimonio que se anunciafunesto por el conflicto entre las dos familias y por la relación anterior de la novia con Leonardo (de la familia de los Félix).
Cuadro segundo:
Entra Leonardo y su mujer le cuenta que su prima se casa. Leonardo se impresiona y la suegra recuerda que ellos fueron novios. La mujer de Leonardo se enfada y de pronto entra una muchacha diciendo que el novio ha comprado diversas cosas para la novia.Leonardo se va enojado.
Cuadro tercero:
La madre y el novio van donde, vive la novia con su padre, a pedir su mano. Fijan la boda para el próximo jueves tras una larga conversación y se van. Después la criada le cuenta a la novia que Leonardo estuvo esa noche parado en su ventana.
ACTO SEGUNDO:
Cuadro primero:
La novia y la criada están con los preparativos de la boda en casa de la novia queestá angustiada y descontenta por la boda que no desea.
Llega Leonardo y le recrimina a la novia que se vaya a casar porque todavía están enamorados.
Los invitados comienzan a cantar canciones de boda.
Cuadro segundo:
Comienza la fiesta, el padre y la madre hablan sobre los nietos. La novia y el novio hablan tranquilamente, sin aparentar ningún problema, el novio se encuentra feliz.
Depronto la mujer de Leonardo anuncia que la novia y su marido han huido. En esto la madre del novio ordena a su hijo y a todos los que están a su alrededor que busquen a los amantes con el fin de matarlos.
ACTO TERCERO:
Cuadro primero:
Los leñadores hablan del suceso en el bosque. Aparece la muerte que pide a la luna que ilumine los senderos para que el novio encuentre a los amantes y corra la...
tracking img