Resumen de bourdieu: el campo científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo científico

Pierre Bourdieu



Es dentro de la historia donde hay que buscar la razón de un progreso paradójico de una razón en todo histórica y sin embargo irreductible a la historia.

La sociología de la ciencia reposa en el postulado de que la verdad del producto (verdad científica) reside en particulares condiciones sociales de producción, en un estado determinado de laestructura y del funcionamiento del campo científico.



La lucha por el monopolio de la competencia científica

El campo científico (sistema de relaciones objetivas entre posiciones adquiridas) es el lugar de una lucha competitiva que tiene por desafío específico el monopolio de la autoridad científica (capacidad técnica y poder social) o el monopolio de la competencia científica que essocialmente reconocida a un agente determinado, entendida en el sentido de capacidad de hablar e intervenir legítimamente e materia de ciencia.

- Hay que cuidarse de reducir las relaciones objetivas que son constituidas del campo al conjunto de las interacciones (al conjunto de estrategias que él determina)

- Habrá que precisar lo que quiere decir “socialmente reconocido”, el grupo que le otorgaeste reconocimiento tiende siempre a reducirse más al conjunto de los sabios, a medida que se acrecientan los recursos científicos acumulados y la autonomía del campo.

Decir que el campo es un lugar de luchas es decir que no conocería otras leyes que las de la competencia pura y perfecta de las ideas, infaliblemente diferenciadas por la fuerza intrínseca de la idea verdadera, es tambiénrecordar que el funcionamiento mismo del campo científico produce y supone una forma específica de intereses.

Hablar de intereses científico y autoridad científica es buscar descartar de plano las distinciones implícitas que dificultan las discusiones sobre la ciencia. Así, intentar disociar en la competencia científica lo que seria pura representación social, poder simbólico, de lo que sería puracapacidad técnica, es caer en una trampa constructiva de toda competencia. Toda la ficción social modifica la percepción social de la capacidad propiamente técnica.

Los juicios sobre las capacidades científicas de un estudiante o de un investigador están siempre contaminados por el conocimiento de la posición que ocupa en las jerarquías instituidas.

Todas las prácticas se orientan hacia laadquisición de la autoridad científica, el interés por una actividad científica tiene dos caras. Un análisis que tratara de aislar una dimensión puramente política en los conflictos por la dominación en el campo científico sería tan radicalmente falso como el análisis que no considera sino las determinaciones “puras” y puramente intelectuales de los conflictos científicos.

Los conflictosepistemológicos son siempre conflictos políticos.

En la definición del campo científico como espacio objetivo de un juego donde se encuentran comprometidas posiciones científicas se deduce que es inútil distinguir determinaciones propiamente científicas y determinaciones propiamente sociales de prácticas esencialmente sobredeterminadas.

Un científico pretende realizar investigaciones que consideraimportante, pero si descubre el resultado en una publicación de otra persona, lo afecta aunque el interés intrínseco de su resultado no se encuentre afectado.

La distinción que hace Meron entre conflictos “sociales” e “intelectuales” constituye una estrategia a la vez social e intelectual que tiende a imponer una delimitación del campo de los objetos legítimos de discusión.

Por distinciónla sociología oficial americana tiende a asegurarse la respetabilidad académica y a imponer una delimitación de lo científico y de lo no científico que prohíba toda interrogación que ponga en cuestión los fundamentos de su respetabilidad como una falta al buen sentido científico.

El campo científico es quien asigna a cada investigador estrategias científicas que al mismo tiempo son estrategias...
tracking img