Resumen de bras d mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen: El químico sueco, Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, dejó en su testamento la voluntad de repartir su fortuna premiando a los hombres y mujeres que más se destacaran en las diferentes áreas de la cultura y la ciencia y que sus logros significaran un legado para la humanidad. La tarea la debía realizar, en su nombre, la Fundación Nobel. Originalmente fueron cinco losgalardones: Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y de la Paz. Posteriormente, en 1968 el Banco Central de Suecia incorporó el premio de Ciencias económicas.
¿Qué premios nobel se entregan?
-Química
-Física
-Economía
-Paz
-Literatura
-Fisiología y Medicina
Los Premios Nobel de los últimos 5 años de Literatura y Paz son:
2006: Literatura: Orhan Pamuk
Paz:Muhammad Yunus
2007: Literatura: Doris Lessing
Paz: Al Gore e IPCC
2008: Literatura: Jean-Marie Gustave Le Clezio
Paz: Martti Ahtisaari
2009: Literatura: Herta Muller
Paz: Barack Obama
2010: Literatura: Mario Vargas Llosa
Paz: Liu Xiaobo

LOS CACHORROS
La obra "Los cachorros" relata la vida de Cuellar.
Cuellar es un niño feliz, destaca en losestudios y le gusta el fútbol. Es apreciado por sus compañeros. Sus padres son estrictos.
Cuellar, es mordido por Judas, el perro del colegio, en los genitales provocándole una castración. Hecho que lo marcará para toda la vida.
Pero los verdaderos problemas comienzan en la adolescencia, cuando el tema principal pasa a ser; las chicas.
Para su desgracia Cuellar se enamora de Teresita, una niña quellega al pueblo de Miraflores; Cuellar y Teresita son consientes que se gustan, pero él no se decide a proponerle noviazgo. Entre tanto, otro muchacho la conquista. Y de aquí en adelante comienza el fin de Cuellar.
Consiente que jamás podrá ser como sus amigos. Sin posibilidades de curarse, su vida carece de sentido y comienza a vivir al límite situaciones de riesgo.
Cuellar se queda sólo, esun ser extraño en un mundo en el que ya no tiene lugar. Termina su vida en un accidente de transito, que es el final buscado por el mismo Cuellar.

LA CIUDAD Y LOS PERROS
Comienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después, por el cadete Cava. Este fue ordenado por el círculo, agrupación que impone el lema y desorden entre los internos del Colegio MilitarLeoncio Prado y del cual es líder.
Se llega a descubrir este delito por que Cava deja un vidrio roto al cometer su fechoría, entonces las autoridades del plantel toman cartas en el asunto resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho (Ricardo Arana) el cual es conocido como el esclavo y quien denuncia Cava el cual es degradado y expulsado por las autoridades delplantel.
Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte. Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que fue una venganza
Al saber esto las autoridades del colegio se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo. Establecen como versión oficial que la muerte de Ricardo Arana fueaccidental.

PANTALEON Y LAS VISITADORAS
Pantaleón casado, le llega su asenso a capitán.
Casi al mismo tiempo de su asenso recibe ordenes para organizar un nuevo servicio (domestico). Se le sugiere que para cumplir con esta misión debe vestirse de civil, aunque no debe dejar de pensar como militar.
Habiendo hecho un cálculo científico del numero de prostitutas en relación al numero de soldados yal numero de “prestaciones” que cada hombre requiere. Pantaleón llega a cada guarnición con su convoy secreto, pero puntual de prostitutas.
En su celo y pasión científicos, Pantaleón decide que para mejora del servicio, el como productor, debe probarlo, consumiendo su propio producto.
Pantaleón ve a su matemáticamente calculada expresa amenazada por una serie de fuerzas sociales caóticas tan...
tracking img