resumen de breve historia contemporánea argentina

Páginas: 92 (22761 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
I. 1916


En 1916, asume la presidencia Yrigoyen, un caudillo que venía de la década de 1880. Fue el primer presidente elegido por el voto, gracias a la Ley Sáenz Peña aplicada en 1912, que establecía el voto secreto, universal y obligatorio entre los hombres.
En el contexto mundial, Argentina tenía relaciones de conflicto con Gran Bretaña (GB), tensiones ocasionadas en parte por la PrimerGuerra Mundial.
Fue una etapa de modernización, el país creció notablemente, un poco incentivado por la llegada de inmigrantes extranjeros. Se transformó la economía, y se instauró una idea de nacionalismo.
El país se embarcó en el “progreso”, se expandió el capitalismo y se sentaron las bases de una consolidación del Estado Nacional.
1865-1870: Guerra del Paraguay
1879: Conquista delDesierto
1853: Sanción de la Constitución Nacional.
El Estado se asoció con sectores populares, Argentina se inserta en la economía mundial. Se empieza a mejorar la relación con Gran Bretaña. En 1850 se comienza con la producción de lana y en 1880 invade una era del imperialismo. Entre 1880 y 1913, en Argentina comienza a crecer el capital británico, incrementando el comercio, los bancos,ferrocarriles, préstamos al Estado. Se expande la agricultura y la ganadería. Se construyen ferrocarriles, puerto y frigoríficos, incrementando así la mano de obra, ayudada también por el fomento de la inmigración.
Entre 1892 y 1913, se empieza a exportar trigo, lana, maíz y lino. Además carne congelada y enlatada. Se obtienen ganancias del capital extranjero en el frigorífico, en los ferrocarriles yen el transporte marítimo. El estado tiene ganancias con los impuestos provenientes de las exportaciones. Los terratenientes importaban en el mercado interno, lo que generaba un plus de ganancias para ellos.
El ingreso rural se difundió en la ciudad. Surge la industria textil y alimentaria. Córdoba se incorpora al Litoral. Se crea una protección aduanera en azúcar y vino, En las provincias deTucumán y Mendoza respectivamente. Hay una fuerte expansión inmigratoria, y ya comienza a vislumbrarse la deuda externa.
En la política, por estos años surge el Partido Autonomista Nacional (PAN). La Iglesia cumple un papel importante en cuestiones políticas, por lo que se sanciona la ley de Registro Civil y Matrimonio Civil, que contemplaban el nacimiento, el casamiento y la muerte. Se instaurael servicio militar obligatorio. Por otra parte, la Ley 1.420, sancionada en 1884, promueve la educación primaria laica, gratuita y obligatoria. Con ello, el Estado asume la responsabilidad educativa, relegando en cierta medida el papel de la Iglesia.
1902: Ley de Residencia
Entre 1907 y 1913: hay una crisis nacional, en medida por causa de la 1° GM.
1907: Creación del Departamento nacionaldel Trabajo.
1912: hay una huelga de chacareros







II. LOS GOBIERNOS RADICALES. 1916-1930


1916 y 1922: H. Yrigoyen asume la presidencia
1922-1928: Alvear presidente
1928-1930: Nuevamente Yrigoyen asume la presidencia, hasta el 6 de septiembre que se realiza un levantamiento militar.
La 1° GM deja secuelas y cambios en varios aspectos. Yrigoyen tuvo una posición deneutralidad benévola ante el conflicto bélico. Leopoldo Melo y Alvear están a favor de Francia y de Inglaterra. Por su parte, Yrigoyen mantenía una neutralidad que lo alejaba de Europa y Estados Unidos. A su vez que tenía actitudes de hostilidad con Estados Unidos (USA), puesto que desde 1898 se tuvo un sentimiento antiamericano.
En el contexto mundial, en 1922 se produce la Revolución cubana. Laguerra mundial deja huellas: dificultades económicas en el comercio exterior y retracción de capitales, inflación, desocupación, retraso de salarios, y caída de las exportaciones de cereales. En 1917 se produce la revolución soviética. Entre 1917 y 1918 aumentan las huelgas, principalmente los gremios del transporte, la Federación Obrera Marítima (FOM) y la Federación Obrera Ferroviaria (FOF). Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia contemporanea de la argentina
  • Breve Historia Contemporanea De La Argentina
  • Resumen breve historia contemporanea de la argentina
  • resumen de breve historia contemporanea argentina
  • Capitulo i resumen romero (breve historia de argentina contemporánea)
  • ERA CRIOLLA-Resumen de BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.
  • Breve Historia Contemporanea De Argentina
  • Capìtulo 1 "Breve Historia Contemporànea Argentina".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS