Resumen de breve historia de guerrero carlos illades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Illades, Breve Historia de Guerrero, México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Resumen

En el periodo revolucionario, el movimiento popular en Guerrero estuvo encabezado por Juan Ranulfo Escudero Reguera; conoció a magonistas en Estados Unidos (Illades, historia breve de Guerrero; 2010; SSEP-FCE y Fideicomiso Historia de las Américas; p. 117), y cuando volvió a Guerrero fundó en 1919 elPartido Obrero de Acapulco, y reivindicaban causas obreras y campesinas, así como una limpia de las instituciones. Por apoyar a Obregón y al Rodolfo Neri para gobernador, fue perseguido por Francisco Figueroa, siendo ya alcalde de Acapulco. Y logró ser reelecto en 1921, gracias a sus disposiciones de carácter social, pero sufrió la ofensiva de las elites porteñas, hasta que en marzo de 1922militares cercaron el ayuntamiento, lo aprehendieron y lo asesinaron.
Por su parte, un profesor de primaria de Tecpan de Galeana, Valente de la Cruz fundó el Partido Obrero de Tecpan, y fue candidato a diputado –cuyo triunfo, se dice, no fue reconocido- y fue fusilado en 1926. Cabe señalar que los Escudero tuvieron también apoyo de los Feliciano Radilla Ruiz, miembro de la Liga de Campesinos deAtoyac. Los hermanos Vidales también se sumaron a este partico y “en 1925 formaron la colonia agrícola militar Unión de ambas Costas” fue parte de la dirigencia de un movimiento guerrillero denominado Movimiento Libertario de Regeneración Económica Mexicana (p. 120). Cuando se rindieron, el presidente Portes Gil los amnistió, repartió tierras en Cacalutla –cerca de Atoyac- y en 1930 los ex guerrillerosformaron la Colonia Agrícola Juan R. Escudero. (p. 121)
En materia de reparto agrario, las regiones que donde más hubo fueron costa Grande, Costa Chica y el Norte, aunque eran tierras poco fértiles. Los distritos de riego son pequeños y se ubican en Atoyac de Álvarez, Ayutla, Ciudad Altamirano, Coyuca de Benítez, Coyuquilla, Laguna de Tuxpan , Quechultenango, San Luis de la Loma y San Luis SanPedro; si en 1970 el 80% de las tierras eran ejidales, para 2007 éstas sólo representan un 44.6%; aún en 2007 sólo el 10% de la tierra contaban con riego. (p. 126).
La inversión nacional bruta pasó de 3,286 millones de pesos en 1946 a 8,149 en 1952, como consecuencia del impulso al turismo que llegó del centro –y en beneficio del Centro, por supuesto.
Guerrero está rezagado, pues a pesar de poseerel 5% de las costas, tiene una muy baja cría de pescado.
Un incidente de Caballero Aburto resulta muy indicador de la forma violenta de ejercer el poder: “el 18 de octubre de 1960 el gobernador ordenó cerrar las cajas fuertes del ayuntamiento porteño. […] el edil acapulqueño, achacaba al gobernador numerosos crímenes y despojos […]; también lo acusaba de amenazas de muerte, de sobornar yamedrentar a los síndicos que le exigían renunciar”. (p. 133) Lo cierto es que el alcalde tenía apoyo popular entre los porteños. La destitución del alcalde suscitó movilizaciones, y que la ACG exigiera la desaparición de poderes para remover a Caballero Aburto; para el 21 de octubre de 1960 estalló la huelga de estudiantes universitarios, exigiendo autonomía. Las movilizaciones sociales se fueronextendiendo en diversos municipios, pero el 25 de noviembre los manifestantes fueron violentamente desalojados de la alameda de Chilpancingo; falló el intento de hacer lo mismo en la U de Gro. La población salió en apoyo a los desalojados con palos y piedras y las fuerzas policiales se contuvieron: fueron detenidos Genaro Vázquez y Pablo Sandoval (líder de Padres de Familia y militante del PCM). Hubo unverdadero conato de insurrección popular: sólo los diputados locales parecían apoyar a Caballero. Así el 30 de diciembre hubo una ofensiva policial donde murieron 2 soldados y entre 11 y 18 electricistas en un mitin de Acapulco (señala Illades que no son precisas las cifras).
Todos los autores señalan la importancia de estas movilizaciones en la entidad; la mayoría de los líderes de oposición...
tracking img