Resumen de brousseau

Seminario: Didáctica de las Matemáticas I

Profesor: Leonardo Montealegre Quintana

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

GUY BROSSEAU CAPITULOS 1-2-3

Dentro de la comunidad de investigadores que, desde diversas disciplinas, se interesan por los problemas relacionados con la educación matemática, se ha ido destacando en los últimos años,principalmente en Francia, un grupo -donde sobresalen los nombres de Brousseau, Chevallard, Vergnaud que se esfuerza en realizar una reflexión teórica sobre el objeto y los métodos de investigación específicos en didáctica de la matemática. 1973 constituye un hito en esta comunidad de investigadores, aunque también podría tomarse el año 1970 con la creación de los primeros IREM: Institutos para laInvestigación de la Enseñanza de las Matemáticas, conjuntamente con la publicación de los primeros artículos de Brousseau. En junio de 1993 se celebró en París un coloquio titulado “Veinte años de Didáctica de las Matemáticas en Francia: homenaje a Guy Brousseau y Gérard Vergnaud”.

SÍNTESIS

Durante el desarrollo de tres primeros capítulos Brusseau describe la necesidad para ladidáctica de utilizar un modelo propio de la actividad matemática, debido a que los anteriores modelos no se habían construido para responder a los mismos problemas que se plantea la didáctica Matemática.

También nos describe como la actividad matemática escolar se modeliza partiendo de la noción de “situación fundamental” y utilizando la “transposición didáctica” que en un conjunto desituaciones específicas de conocimiento permiten proponer a los alumnos situaciones matemáticas que ellos puedan vivir (Habilidad del docente).

OBJETO DE LOS ESTUDIOS EN MATEMATICAS

← Permite definir los objetos que se estudian con la ayuda de nociones y organiza la adquisición de nuevos conocimientos.

←  Ayuda al estudiante y al profesor a organizar su actividad, acumularen un mínimo de tiempo un máximo conocimiento.

←  Para facilitar la enseñanza aísla ciertas nociones y propiedades de su origen y los transpone al contexto escolar (Transposición Didáctica)

 EL TRABAJO DEL ALUMNO

← Su trabajo intelectual debe ser por momentos comparables a la actividad científica.

← No solo debe resolver teoremas, aplicar definiciones, paraaplicarlas debe ante todo formularse buenas preguntas.

← Una buena producción científica por parte del alumno de una actividad científica, le exige que actué , formule , pruebe , construya , modele, adquiera lenguajes etc. y sobre todo que identifique correctamente las que le son útiles

ALGUNAS CUESTIONES:

← Enfoque clásico: Sacar las consecuencias de la enseñanza,actividad cognitiva del sujeto, descrita y comprendida de forma independiente ( Lo Matemático y Lo Epistemológico).

← Hipótesis Fundamentales de la Didáctica

1-Afirma que únicamente el conocimiento global de las situaciones que preceden a las manifestaciones de un conocimiento, permiten elegir y articular los conocimientos de orígenes diferentes, necesarios para comprender lasactividades cognoscitivas.

2-El estudio principal de las situaciones didácticas debe permitir derivar o modificar conceptos traídos de otros campos científicos.

3-La enseñanza concebida como un proyecto social, el de hacer que el alumno se apropie de un saber constituido o en vía de constitución.

 Aparentemente una buena teoría epistemológica acompañada de una buenaingeniería didáctica es indispensable para resolver estas cuestiones.

FENÓMENOS DE LA DIDÁCTICA

← Fenómenos ligados al control de la transposición didáctica:

← Identificar esos fenómenos llevan a construir un modelo, determinando las relaciones y dificultades que los ligan.

← -Es más cómodo en un texto corto, tomar ejemplos ya conocidos, que tratar de exponer en su...
tracking img