Resumen de cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica y artística:

Dirección: Mimi Leder.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 122 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Mohr (Chris Chandler), James Caviezel (Jerry), Jon Bon Jovi (Ricky), Angie Dickinson (Grace), David Ramsey (Sidney), Gary Werntz (Thorsen).
Guión: Leslie Dixon; basado en la novelade Catherine Ryan Hyde.
Producción: Peter Abrams, Robert L. Levy y Steven Reuther.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Leslie Dilley.
Dirección artística: Lawrence A. Hubbs.
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
Decorados: Peg Cummings.
Dirección de producción: Scott Elias y Mary McLaglen.





El film Cadena de Favorespresenta la historia de un niño que, en su primer día de clases del 7º grado, se encuentra con un personaje que cambiará su historia. Este personaje es el Sr. Simonet, profesor de Ciencias Sociales, quien recibe al curso en esa primera clase con una frase escrita en el pizarrón que marcará el eje de la película: “piensa en una idea para cambiar al mundo y ponla en práctica”.

A partir de estaescena en el aula vemos cómo se definen ambos personajes: el niño, cuestionador, pensativo, enfrentando al profesor; el profesor: estructurado, estricto, prolijo, alineado, marcando las pautas del año escolar que se inicia.

La frase en el pizarrón es disparadora de una serie de quejas y murmullos por parte del resto de los alumnos, lo cual no sucede con Trevor quien se queda pensando en la frase yen las palabras del Sr. Simonet: “el reino de la posibilidad existe, aquí en nuestras cabezas”. Con esta escena se presenta el primer contacto de estos dos personajes, que interactuarán a lo largo del film.

Trevor es un niño de 11 años de edad, introvertido pero que se hace escuchar, sobre todo ante su madre, una alcohólica en recuperación que cae una y otra vez nuevamente en la bebida, lacual utiliza como escape ante la desesperación de criar sola a su hijo.

La frase disparadora del Sr. Simonet resuena durante todo el film en Trevor, quien comienza a ponerla en práctica inmediatamente luego de salir de la primera clase. Camino a casa se encuentra con algo similar a una villa, donde se “hospedan” indigentes. Trevor piensa un momento y se sumerge en la villa hasta encontrar lo quebuscaba. Se acerca a un vagabundo y la escena culmina con la mirada mutua de ambos.

Trevor pone en marcha la frase del Sr. Simonet llevando al vagabundo a su casa. Su madre llega tarde debido a sus dos trabajos y a las horas extras que con frecuencia realiza. Trevor le da ropa, dinero y le permite ducharse y alimentarse.

La escena siguiente muestra a la madre de Trevor volviendo del trabajo,a altas horas de la noche. Agotada, va al cuarto de su hijo, quien duerme profundamente. Se dirige rápidamente al garaje, se la ve alterada, descontrolada, cierra la puerta del garaje lentamente y sin hacer ruido se dirige al lavarropas, levanta la tapa y de allí saca una botella de alcohol, casi llena. Bebe y al instante se tranquiliza.

Horas después, Trevor se despierta, se dirige al cuartode su madre y allí la encuentra tirada en la cama, con la ropa con la cual regresó de la calle y con la botella de alcohol, casi vacía. Trevor, con resignación y algo de acostumbramiento, toma la botella y la tira a la basura.

Es el día siguiente, amanece. La madre está completamente desmayada en la cama, Trevor intenta despertarla, la sacude y finalmente lo logra. Entre dormida le contesta queestá bien ante la pregunta del niño: “¿puede mi amigo tomar una ducha?”, refiriéndose al vagabundo que pasó la noche en el garaje. La confusión se presenta cuando en la cocina, intentando desayunar entre los reproches de Trevor hacia su madre por lo ocurrido la noche anterior, aparece el vagabundo, bañado y cambiado correctamente. Entre grito y desconcierto, Trevor le dice a su madre que es...
tracking img