Resumen de Cantos 6 a 10 de la Eneida

Páginas: 47 (11643 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ENEIDA VI

Llorando por la desaparición de Palinuro, Eneas guía la flota, que llega por fin a las playas de Cumas. Ancla allí las naves, con las proas vueltas hacia el mar, y manda que desembarquen. Mientras unos hacen fuego, otros exploran la tierra recién ocupada. (1-8). Entre tanto, el héroe busca el templo de Apolo, donde sabe que encontrará a la Sibila. El templo fue construido porDédalo, cuando llegó a Italia huyendo del reino de Minos, y en sus puertas labró las imágenes de diversos episodios: por una parte, la muerte de Andrógeo, uno de los hijos de Minos, y el castigo que por ello habían de pagar los atenienses; por otra, las relaciones monstruosas de Pasífae y el toro, y el Minotauro, fruto de tales relaciones; también el laberinto y el hilo que permitió a Ariadna resolversus caminos. Y hubiera quedado consignada en las puertas la historia de Ícaro, si el dolor paternal se lo hubiera permitido al artífice. La Sibila Deífoba, hija de Glauco, se acercó acompañada de Acates y le dijo que lo más necesario era hacer los sacrificios indicados. (9-39).
Cuando acompaña a la sacerdotisa al santuario, ésta es tomada por el dios, que exige a Eneas que haga de inmediato losvotos requeridos. Responde el héroe humildemente, pidiendo a los dioses perdón para la gente de Troya, y licencia para asentarse en el Lacio, en donde promete edificar grandes templos a Apolo y consagrar sacerdotes a la Sibila. Ésta revela en su trance los hechos que han de venir: graves peligros esperan a los troyanos, terribles guerras, derramamientos de sangre; el Tíber será como los ríos deIlión, y otro Aquiles los aguarda, fortalecido por la ira de Juno; y además una esposa extranjera, como lo fue Helena, les causará inmensos males. Eneas no deberá ceder ante el infortunio, y encontrará el principio de su salvación en una ciudad griega. (40-97). Eneas aclara que no teme a ningún trabajo, y solicita de la Sibila que lo conduzca al mundo infernal a la presencia de su padre, a quien élsalvó de las llamas y las armas enemigas y que, ya muerto, le pidió que fuera a buscarlo. No es un imposible lo que pide, pues el descenso al infierno (38) se le permitió a Orfeo, a Pólux, a Teseo y a Hércules, y él es también de linaje de dioses. (98-123).
La profetisa le advierte lo difícil que será la salida del reino subterráneo y, aunque el descenso parezca fácil, le dice lo que hay que hacerpara realizarlo. Hay, en medio de un bosque tupido, un árbol opaco, una de cuyas ramas es de oro; consagrada a Prosérpina, esta rama, que sólo puede ser cortada por los predestinados, debe ofrecérsele a ella. Además, uno de los compañeros de Eneas ha muerto, y su cadáver los vuelve impuros a todos; es necesario hacer sacrificios lustrales y darle sepultura. Son las dos condiciones que deben sercumplidas para que pueda iniciarse el viaje que el héroe pretende. (124-155). Se va Eneas preocupado, y junto con Acates que lo acompaña, se pregunta a cuál de los troyanos, muerto durante su ausencia, podría haberse referido la Sibila. Al llegar a la costa, encuentran el cadáver de Miseno, hijo de Eolo y antiguo compañero de Héctor, quien, ensoberbecido por su arte de tocar la trompa, se habíaatrevido a desafiar a certamen a los dioses. Tritón, así lo dicen, lo había castigado ahogándolo en las olas. De inmediato se apresura el hijo de Venus a cumplir las órdenes de la sacerdotisa de Apolo y levantar una pira. Mientras derriban los árboles necesarios, el héroe desea en su interior y pide que se le muestre la rama de oro acerca de la cual le había hablado Deífoba, y apenas lo hace cuando veque dos palomas, aves consagradas a su madre, llegan para guiarlo. Él las sigue y ellas vuelan delante hasta que se posan en el árbol donde refulge la rama buscada. Se apresura Eneas a cortarla y a llevarla a la morada de la profetisa. Durante el tiempo usado en estos menesteres, los troyanos habían proseguido los ritos funerarios en honor de Miseno. Ya han formado la pira, encima de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Canto 3 Eneida
  • Resumen capitulos 1-6 Eneida
  • resumen eneida cantos 1, 2, 5 y 6
  • ResumEn Rebelion En La Granja 6-10
  • Resumen de la Eneida cantos VI, VII, VIII & IX
  • La Eneida Canto 6
  • Resumen Canto Vi Eneida
  • La Odisea (Homero) Canto 9 y 10 *Resumen*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS