Resumen De Capitulo I Al 50 De La Ley De Sociedades

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
RESUMEN DEL CAPITULO I AL 50
LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY Nº 26887
REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES
La Ley no define a la Sociedad. Sólo describe que ella se constituye con el aporte de bienes o servicios, de personas naturales o jurídicas para el ejercicio en común de actividades económicas. La Ley no determina quienes constituyen la sociedad en éste primer Libro.
El aporte seestablece que puede ser en bienes o servicios. De otro lado, el ejercicio en común de actividades económicas a que se refiere la definición de la Ley, quienes aportan a la sociedad no ejercen en común actividades económicas. Sino que, tales actividades económicas, las realiza la sociedad, tiene personería jurídica propia. Además, el término "actividades económicas" implica que la sociedad que seconstituye tenga como mínimo más de una actividad. Pero, en la práctica, es perfectamente posible que exista una sociedad con una sólo actividad comercial u objeto social.
LA SOCIEDAD.
La Ley señala que las personas que hayan decidido constituir una sociedad en el Perú, deben adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. Adicionalmente a la Ley, pueden existir otras sociedades sujetas a unrégimen legal especial. En dicho caso, serán reguladas supletoriamente por la Ley.La comunidad de bienes, en cualquiera de sus formas, se regula por las disposiciones del Código Civil, en la parte que le corresponda.
I. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY.
Las modalidades de constitución de las sociedades las podemos agrupar en dos:
1. Constitución simultánea en un solo acto por los sociosfundadores.
2. Constitución sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores.
En el caso de la sociedad anónima, ésta puede constituirse bajo las dos modalidades. Simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores. La sociedadcolectiva, las sociedades en comandita, la sociedad comercial de responsabilidad limitada y las sociedades civiles sólo pueden constituirse simultáneamente en un solo acto.
II. MODALIDADES DE CONSTITUCIÓN.
Las sociedades se constituyen por dos socios, como mínimo. Este requisito de socios necesarios para la constitución de la sociedad constituye la pluralidad que establece a ley. La misma que esimperativa, bajo sanción de ser nula. Los socios pueden ser sólo personas naturales o jurídicas. Si la sociedad pierde la pluralidad y no se reconstituye en un plazo de 6 meses, dicha sociedad se disuelve de pleno derecho al término del plazo. Este plazo es improrrogable.
III. PLURALIDAD DE SOCIOS.
La Sociedad se constituye por Escritura Pública, en la que está contenido el Pacto Social que incluyeel Estatuto. El pacto Social incluye el Estatuto, y éste es extensivo y aplicable a todas las formas societarias. Para cualquier modificación del Pacto Social se requiere la misma formalidad, mediante Escritura Pública. Cuando el pacto social no se hubiese elevado a Escritura Pública, es decir cuando la Sociedad no se ha constituido, cualquier socio puede demandar su otorgamiento que se eleve aEscritura Pública- mediante un proceso sumarísimo, seguido ante el Juzgado Civil.
IV. CONTENIDO Y FORMALIDADES DEL ACTO CONSTITUTIVO.
La Sociedad adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas y la mantiene hasta que se inscribe su extinción en el mismo Registro.
V. PERSONALIDAD JURÍDICA.
La validez de los actos jurídicos celebrados en nombre de laSociedad antes de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas está condicionada a dicha inscripción
VI. PERSONALIDAD JURIDICA
La Sociedad se identifica mediante una denominación o una razón social, según corresponda a cada forma societaria. En el caso de la denominación, ésta puede utilizar, además, un nombre abreviado.
VII. DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL.
La Ley ratifica el Derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Organica Capitulo I Udg
  • Resumen Capitulo I La Vaca
  • RESUMEN AIDA CAPITULO I
  • Resumen I capitulo Presupuestacion
  • CAPITULO I RESUMEN
  • Resumen del capitulo I
  • Resumen Capitulo I
  • RESUMEN CAPITULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS