Resumen de capitulos de economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: PROBLEMÁTICA DEL SUB-DESARROLLO Y DESARROLLO

El escenario de la posguerra fue el marco propicio para colocar a la búsqueda del desarrollo en un lugar cimero dentro de las discusiones en el ámbito mundial.
  El concepto de desarrollo-subdesarrollo es muy complejo. Están involucrados aspectos cuantitativos, también aspectos cualitativos y explicativos y las perspectivas desolución. La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo;mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.

En el otro extremo la forma de abandonar el subdesarrollo desde los años ochenta del siglo XX ha ido perdiendo unanimidad. Se consideraba que la industrialización era la forma de superar el subdesarrollo, pero con la revolución informática de los ochenta y la telemática de los noventa la industrialización yano se considera como la única vía para ello y, aun suponiendo que fuera la única vía, no existe consenso sobre los principales pilares para lograr industrializar una país o región. O, por afinar aún más el problema, no existe consenso sobre la jerarquización de las medidas para lograr la industrialización (seguridad, educación, transporte, sanidad, energía, capitalización, mano de obra formada,etc) y, si se considera que todas son igual de importantes, la conclusión sería un nihilismo en las actuaciones; pues es imposible atenderlas todas a la vez con la intensidad suficiente.
De esta manera el tema del subdesarrollo permanece abierto, pese a la considerable teorización, entre otras cosas porque, permanece la pregunta no ya de cómo se mide, sino ¿qué es el desarrollo?..
El conceptode desarrollo en la actualidad tiene un uso mucho más restringido y se utiliza con referencia a las realidades económicas y sociales de aquellos países que conforman las tres cuartas partes de la población mundial y cuyos niveles de participación en la economía mundial no rebasan la cuarta parte de la producción, el comercio, la inversión, etc. El desarrollo se ha convertido en expresión de unameta social compartida y que por demás se presenta como algo posible y deseable, en función de lo cual, la comunidad mundial establece prioridades y metas a alcanzar. Actualmente se desarrollan programas dedicados al examen de la problemática del desarrollo de los países subdesarrollados.

• El análisis cepalino tiene como uno de sus instrumentos básicos el contraste entre el modo en que elcrecimiento, el progreso técnico y el comercio internacional se dan en las estructuras económicas y sociales de los países "periféricos" y el modo en que se dan en los países "céntricos" (Prebich).
• Particularmente pienso que el subdesarrollo se gestó paralelamente al desarrollo; por tanto ambos procesos están indisolublemente ligados entre sí y constituyen manifestaciones de un mismofenómeno social. La distorsión del sistema económico y social vigente, con sus secuelas dramáticas de atraso y miseria, constituyen una de las características que distingue una situación de subdesarrollo, y tal situación ha surgido a través de un proceso histórico coincidente con el que otros países engendró el pleno desarrollo. De manera que mientras desarrollo y subdesarrollo han crecido paralelamente,el curso histórico de las naciones ha sido divergente; porque el desarrollo aumenta el desarrollo, mientras el subdesarrollo dificulta el crecimiento socio-económico. Así han venido ahondándose las diferencias, lo mismo entre países ricos y pobres que entre sectores privilegiados y no privilegiados en el interior de las naciones.
• Tradicionalmente, la riqueza de un país se ha medido por...
tracking img