Resumen de carlos chipoco derechos humanos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
RESUMEN[1]

LA PROTECCION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNA APROXIMACIÓN CRITICA

Carlos Chipoco

Los derechos con frecuencia significan luchas y es imposibles librarlas sin dar opinión, sin llamar a la acción por lo que se cree justo. Para definir es necesario hacer referencia a la realidad. Se describirán cuales son las vías de que los organismos internacionales ofrecen parala protección de los derechos humanos (DH). El origen de los DH y la creación de las Naciones Unidas (UN), fue en la segunda guerra mundial. Dado los errores del nazismo y del fascismo, permitió ver que existen DH universales que deben ser protegidos, por las naciones y el orden internacional. Se avanza en la declinación del principio de soberanía absoluta de estado y la incorporación de losindividuos en el Derecho Internacional (DIDH).
El DIDH, es un cuerpo de reglas internacionales, procedimientos e instituciones que implementan:
- la idea que toda Nación tiene la obligación de respetar los DH.
- Otras naciones y la comunidad internacional tiene la obligación y el derecho de vigilar el cumplimento de esa obligación.
Las formas de protección legal de los DH:- la desarrollada por la protección domestica, la legal nacional, realizada por el Derecho Constitucional, Penal y Civil.
- Y la del DIDH, por medio del sistema universal, como organismos regionales;
Mecanismo de protección internacional:
- el sistema universal : Está integrado por normas y mecanismos de protección que emanan de la Carta, de la Declaración y de losTratados de DH
- los sistemas regionales: integrado por tratados regionales de DH, tales como el Sistema Europeo y el sistema interamericano.

Las fuentes del sistema universal son:
- Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los DH, que dan lugar a la Comisión de DH y otros órganos especializados de control de Naciones Unidas
-Tratados específicos sobre DH, que dan lugar a órganos específicos de control, como el Comité de DH.

La universalidad de los DH

Deben ser respetos siempre, sin excepciones. Es decir, que no existe razón, ideología, ni política, ni social, ni religiosa, ni de ninguna índole, que justifique el asesinato de un ser humano, esto es la universalidad de los DH.

Otras concepcionesestablecen que son RELATIVOS, que dependen del contexto cultural, de razones políticas o de protección de la seguridad del estado. El fundamento es las especificidades culturales de los países africanos e islámicos, ya que sostienen que los DH, son un productos occidental, son la construcción de los horrores de la guerra, de valores de las revoluciones americana y francesa.
Los relativistassostienen que los DH son el resultado de una construcción teórica que tiene origen el Locke y en la teoría del derecho natural. Estas sociedades, la islámica y la africana, son el resultado del colonialismo y de la dominación europea y no la guerra, esta posición privilegia la diversidad cultural y la autenticidad nacional.

Origen del relativismo cultural

Surge como respuesta al evolucionismocultural, que sostenía que las sociedades humanas se desarrollan desde un estado primitivo o salvajismo hasta un estado de modernidad. Asumen un darwinismo social, y el punto de llegada es el desarrollo de la civilización occidental.
El evolucionismo tenia tendencias racistas, la gente menos culta, era la menos inteligente y la de pigmentación oscura de piel. El relativismo, en cambio, esprogresista para la época, combate la visión euro céntrica y racista del progreso y la cultura. Cuestionan la universalidad, intentan demostrar que las llamadas sociedades primitivas, pueden ser más complejas y sofisticadas que las occidentales.
Se critica la tolerancia absoluta como la expresión del etnocentrismo moral. Pero su preocupación no es la defensa de la tolerancia sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia De Los Derechos Humanos
  • El Resumen Los Derechos Humanos
  • Resumen de algunos derechos humanos
  • Derechos humanos resumen
  • Resumen Derechos humanos Uned
  • resumen de los derechos humanos
  • Resumen derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS RESUMIDOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS