Resumen de cbc sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Rapoport
El modelo agroexportador argentino (1880-1914)

1.1: La economía mundial y el rol de Gran Bretaña

En el momento de la incorporación definitiva de la Argentina al mercado mundial, estaban modificándose las condiciones de los principios del libre cambio. Mientras Gran Bretaña lo sostenía en vista de su poderío económico, otros países como Estados Unidos, Alemania y Francia,aspirantes a potencias económicas aplicaban el proteccionismo para impulsar sus industrias. Amenazaban de este modo La Hegemonía Británica.

HACIA 1870, UNA NUEVA ETAPA EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL CARACTERIZADA POR LA DIVERSIFICACION DEL PODER ECONÓMICO MUNDIAL, UNA ESTRUCTURA COMERCIAL CON MAYORES RESTRICCIONES, Y UN NUEVO Y CRECIENTE ROL DE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITAL.
Se advierte ya que hay unadesaceleración del crecimiento económico británico. Si comparamos los cincuenta años que van de 1820 a 1870, se registran tasas de crecimiento de 3% al 3,5% anual, con el período posterior que se extiende hasta la primera guerra mundial (1914) que fluctúa entre el 1,5% y el 2,8% anual, la declinación es evidente.
El principal motivo debe buscarse en el costo que significó para el Reino Unido serel primer poder industrial del mundo y mantenerse durante largo tiempo en posiciones de liderazgo. Ello le dificultó modernizar su estructura productiva a fin de ponerla a la altura de la de sus jóvenes rivales, que se iniciaron con tecnologías mucho más avanzadas y en rubros hasta entonces no desarrollado por la industria británica, como materiales eléctricos, productos químicos y nuevos tiposde maquinarias.
Además, la acumulación de riquezas pasadas, la expansión colonial, la existencia de mercados “cautivos”, y el poder financiero de la “City”, privaron a la economía inglesa de incentivos para la renovación tecnológica o el cambio de sus estructuras. También se vio afectado el comercio.
LA PARTICIPACION BRITÁNICA EN EL COMERCIO MUNDIAL SE REDUJO DE CASI UN 20% EN 1870 A UN 14,5% EN1911-13.
Por otra parte, tanto la exportación como la importación sufrieron modificaciones. La reducción de las exportaciones norteamericanas de productos primarios después de la Guerra de Secesión llevó a que Gran Bretaña obtuviera los productos en nuevos países proveedores como Argentina.
AL RECIBIR BIENES PRIMARIOS, GRAN BRETAÑA EXPORTABA CAPITALES Y MANUFACTURAS.
En efecto, desde mediadosdel siglo XIX (1850), Inglaterra se transformó en un gran exportador de capitales, especialmente a través de empresas ferroviarias y préstamos gubernamentales y, en menor medida, de industrias extractivas o de transformación de productos primarios, plantaciones, compañías de tierras, bancos y empresas de servicios públicos.
Las ganancias de esas inversiones, altamente rentables, junto con losingresos provenientes de fletes, seguros, y otros servicios financieros, compensarían ampliamente los repetidos déficits de la balanza comercial.
Para muchas naciones como la Argentina, la inserción en los mercados mundiales iba a asumir las características de una relación cada vez más desigual.
A diferencia de Estados Unidos. Estas naciones no tuvieron la oportunidad de industrializar suseconomías.
1.2 El marco ideológico interno

Antes del reinado del modelo económico de la década de 1880, surgieron algunas voces de protesta. Vidente Fidel Lopez, Carlos Pellegrini, o Miguel Cané, por ejemplo, en el famoso debate sobre la Ley de Aduanas de mediados de la década del `70, defendieron un programa de protección económica. Su intervención se explica bien por la crisis de 1873, pero luegodefenderían el “modelo” agro-exportador del `80.

EL MODELO AGROEXPORTADOR SE BASABA EN LA IDEA DE QUE EL DESARROLLO ECONÓMICO ARGENTINO SÓLO PODÍA BASARSE EN LA INSERCIÓN DEL PAÍS EN EL MERCADO MUNDIAL, ESPECIALIZANDOSE EN ACTIVIDADES PRIMARIA, EN LAS QUE SE TENÍAN “VENTAJAS COMPARATIVAS”, Y ÉSTAS, ERAN LAS QUE PERMITÍAN UTILIZAR EL ÚNICO RECURSO DEL QUE SE DISPONÍA EN ABUNDANCIA Y CALIDAD: LA...
tracking img