Resumen de chilam balam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11419 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The books of the Chilán Balam speak fundamentally of facts that go happening, they’re predictions that say what will happen in the future.
The named books of the chilam balam form one of the most important sections in American indigenous literature.
Its content is compound for compilations of religious,historical, chronological, astrologers and literary types.
The variety of its content embraces all the cultural stages for those that the Mayan town of Yucatan was passing until they finished being gathered

Introducción.

En la literatura, podemos encontrar una gran diversidad de textos, que varían en los estilos, al igual que en sus autores.Estos, a través de sus historias nos llevan a realidades, o más bien, mundos ficticios, que muchas veces son ajenos a nuestro entorno y que nunca creímos posibles. Pero hay obras literarias, de las que muchos no tenemos conocimiento, que nos presentan hechos reales, y una de estas es el Chilam Balam, que a continuación daremos a conocer con profundidad.
Para poder tener una mejor comprensión deltexto, es indispensable saber los objetivos, y además estar al tanto de los orígenes de la cultura maya, sus periodos y desarrollo, ya que estos se tratan con profundidad en la historia.

El objetivo fundamental de este trabajo es conocer profundamente las culturas que surgieron en nuestro continente, en especial la cultura maya, para así, poder valorar más las civilizaciones pre-hispánicas que handado origen a nuestra identidad como pueblo. Además, para reconocer que ellas también llegaron a ser tan desarrolladas e importantes como las culturas de Europa, que siempre son más valoradas que las de América.

Pretendemos interiorizarnos más en lo referente a la identidad histórica y cultural, de la civilización Maya, la cual surge aproximadamente en el siglo 1500 a.C en Mesoamérica, másespecíficamente en México, fronteras con Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La historia de esta civilización se desarrolló a lo largo de 3000 años, los cuales se dividieron en tres periodos; el Pre- clásico, Clásico y Post-clásico. El pre-clásico se desarrolló desde los años 1500 al 100 a.C. y se establecen en Guatemala, sur de Chiapas, norte de El Salvador y el noroeste deHonduras. Durante este tiempo, lo más destacable fue el desarrollo económico, que se basó en la agricultura, cerámica y comercio.
Luego comienza el periodo clásico, desde los años 100 al 900 d.C, en donde la cultura está situada en las tierras de Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y las selvas de Tabasco, Campeche y Chiapas en México. En este periodo el proceso cultural de los mayas alcanzósu máximo desarrollo, tanto en el campo social como en el tecnológico, político, religioso, económico, artístico, y también se alcanzaron grandes progresos en astronomía y aritmética, dando como resultado uno de sus mayores aportes, que fue el calendario maya. Por esto fue denominada la Época de Oro de los mayas. En su transcurso, algunas de las ciudades más destacadas fueron Uxmal, Kabah, Izamal,Cobá, Acanceh, Loltun, Chichén Itzá.
Luego los mayas, sufrieron una decadencia, de la cual no hay explicación concreta, pero sí, varias teorías, entre las que podemos encontrar, alguna epidemia, una conquista de pueblos bárbaros, y la más valida que es una guerra civil, que se debió a unas resultas campesinas contra la clase alta sacerdotal. Esto llevó a que se iniciara un nuevo periodoconocido como post-clásico.
Este, se inicia en el 1000 d.C y finaliza aproximadamente en el 1600 d.C. Su desarrollo se lleva a cabo la península de Yucatán, que comprende los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Uno de los acontecimientos más importantes fue la invasión del pueblo tolteca, que se estableció en Chichén Itzá, y que fue una gran influencia para los mayas, lo que se vio...
tracking img