Resumen de chile colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudantía Cátedra Chile II
Cavieres, Salinas-Meza
( Se observan los papeles de la Iglesia y del Estado en el control social.
• Control teórico El que ejercía España para controlar a los inmigrantes, pero este control se rompe en la práctica, entonces ¿quién asume el control si no es la corona?

( La dualidad Iglesia Estado

( El ideal es que el matrimonio fuese entre gentes del mismoestrato, pero muchas veces se romperá la regla ¿cómo? Amancebamiento, obligar al cura, el rapto.
Amor romántico. No mucho, la mayoría de los matrimonios eran por conveniencia, o sea, hay un enorme control social, pero las gentes rompen este acuerdo.

( Elite: Busca esconder las transgresiones a la sociedad y cuando se descubren, el castigo no será el mismo para el hombre y la mujer ycambiada de acuerdo a la clase social.

( Disolución de matrimonios: Muy escaso, se asumía que el matrimonio era para toda la vida eran contados los mecanismos para disolverlo
• Proyectos inacabados gente que por impedimentos, (consanguinidad, parroquia en distinto lugar de residencia se anula el matrimonio)
• Uniones fraudulentas: Bigamia, cuando una persona se casaba a veces en distintoslugares.
• Uniones larvadas: Aquellos “novios” que están comprometidos pero si alguien se embaraza antes se acaba la unión.
• Desuniones ilegales prostitución y amancebamiento, matrimonios clandestinos.
• Adulterio.
• Divorcio
Ante esto, una solución fue mandar lejos al hombre, mandaron las mujeres a los conventos o casas de acogida. Se busca que el castigo se público que seade escarmiento.
Carmagnari
( Cosas a tener claro: Los españoles obtiene recursos por medio de los lavaderos de oro, esto conlleva a la desaparición de los indígenas, mientras en su lugar aparecen los mestizos.
( Hay tres tipos de minerales: oro, plata y cobre. Trabajados por mestizos y españoles pobres que aprovechan las minas del norte para mejorar su situación. Aún así seránmarginados sociales.
( Quienes también nutriran la minería serán los indios de la Encomienda, pues esta no se abole en todo el país: en el norte de Chile se mantiene producto de su ubicación en la periferia.
Esta suma de grupo todavía no permite máximo de producción ¿cómo se hace? El sistema de doblas: se le da un tiempo al minero para que extraiga minerales para su propio lucro.
( En sugénesis, el asalariado minero fue un trabajo distinto de la Encomienda, pues el material humano que se usa (españoles+ mestizos+ indios) es distinto y lo es porque depende de la contratación de los blancos.
Hay que tener en cuenta los cambios económicos que sucedieron por aquel entonces.
Salazar
(Explica la dominación de la Elite por sobre el campesino. Salazar busca la formación de una clasetrabajadora que debe ser controlada y ser sumisa. Siempre el peonaje está dominado por grupos de Élite tanto social como económicamente. La Iglesia también dominará el campesinado.
( Sociedad dividida entre “Patrones” y población “Vagabunda y ociosa” y será desde esta última de donde salga el campesinado chileno. Al querer establecer a esos vagabundos aparecen los Peones y Ganales.
Es ungrupo que adquiere capacidades laborales pero no tiene la formación necesario, lo que será un problema cuando lleguen nuevas tendencias en el ______
( El campesinado podía ______ serían fundamentales los llamados “indígenas de confianza” que subcontratan en la hacienda la actividad del trabajo, organizaban el tiempo mayor y el plantel laboral.
( Campesino ( Tiempo – Capital ( Estabilidadeconómica ( grupo dominante (la Elite busca romper los bueno que era la sociedad.
(El campesinado acumula un capital que lo vende en las ferias y mercados de las ciudades lo que además inserta elementos de distracción como las Chinganas o sea fiestas del campo se abandonan.
Estos se rompe en 1850 porque los patricios busca controlar los elementos financieros, así se les obliga a pagar...
tracking img