Resumen de ciencia, universidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, Universidad y Sociedad.

Kant, padre de la modernidad por su idea de libertad y progreso. Este último relacionado con el uso de la razón en sentido público.
La fisura de la problemática kantiana reside en que él le sigue dando mucha importancia al gobierno. Para él Estado es gobierno.
Modernidad: 3 conceptos fundamentales
a) Razón
b) Revolución
c) Publicidad

Épocamedieval encargados de la enseñanza: familia e Iglesia.
Época actual encargados de la enseñanza: familia y Estado.

• En la época medieval cuando alguien intentaba realizar una revolución se los consideraba herejes y por consiguiente se los mataba.
• Uso público: decir opiniones y exponer argumentos sin tener miedo a represalias. Puede sostener con su razón. Para hacer uso público de razónse debe estar en igualdad de condiciones. Por lo que se puede sostener por medio de la razón algo ante iguales.
Uso privado: no cabe razonar, solo hay que obedecer. Esto se encuentra relacionado con el poder, pero no con el absoluto. Las relaciones de poder son inconcientes. Cuando una persona le otorga el poder a otro, por Ej., mediante las “peticiones”.
• Para ser moderno el hombredebe dejar las tutelas y para esto se necesita valor y decisión.
• Federico “El Grande”: Rey de Rusia. Muere y lo sucede Federico Guillermo II, éste escribe a Kant para que deje de escribir como lo estaba haciendo, porque provocaba que el pueblo se vuelva contra su gobierno, habían sanciones si no dejaba de hacerlo. Entonces él escribe pero para sí mismo.
• El uso público de la razón lotienen que hacer los doctores. Aquellos que están en el máximo rango de la universidad, ellos están capacitados para el uso público. El que hace una carrera de grado, un master y luego un doctorado. El uso público se utiliza como estímulo para el avance de la humanidad. Por ejemplo: la marcha de docente es uso público de la razón, porque se hacen asambleas y todos están en igualdad de condiciones.Tambien los asambleístas de Gualeyguaychú, cuando reclaman por el medio ambiente también se hace uso público.
• ¿Vivimos en una época ilustrada o de ilustración? Estamos en una época de ilustración porque siempre se avanza para mejor.
• Paradoja de la libertad: se debe dar cierta libertad a las personas, pero con límites infranqueables, ya que si se deja a libre por completo a la gentese va por las ramas. Según Kant el pueblo no esta listo todavía para ser libres, pero hay que darles libertad de a poco para que puedan hacer uso público de la razón por sus propios medios.

Antigua Grecia: Polis griega: ciudad- estado

Todo lo relacionado con la polis para los griegos era política. Toda la vida pública era política. No había nadie separado de ésta, ya que abarcaba todas lasactividades de la comunidad.
La política estaba íntimamente relacionada con la ética. En el griego “ethos”: son las costumbres, valores, tradición. El buen ciudadano griego era aquel que realizaba sus acciones y transmitía sus tradiciones, valores, etc. El que realiza éstas buenas costumbres de las polis.
No hay ni un ciudadano que no sea de la polis, según Aristóteles fuera de la polis soloestaban las bestias y fieras, por eso es que para un ciudadano ser desterrado era el peor castigo. Para ser humano se debía estar dentro de una cuida- estado.
Las relaciones políticas en Grecia son horizontales, porque todos los ciudadanos son considerados iguales. Los griegos lo llamaban isonomia: normas iguales para todos.
No eran considerados ciudadanos los esclavos, artesanos y mujeres.Medioevo: Gobernaba el rey

La sociedad medieval estaba pensada como un organismo, donde la política y jerarquía estaba sostenida mediante una lectura religiosa del mundo, y en la cual nadie se podría preguntar sobre el lugar que ocupaba como individuo en la sociedad ya que Dios era el que te daba ese lugar en el mundo o sociedad.
Cuando hay un orden natural, como este, se debe conocerlo y...
tracking img