Resumen de ciencias sociales unidades 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA UNIDAD 2: INTERPRETACIONES CIENTIFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL
Existen 3 perspectivas teóricas para el análisis social por 3 diferentes personas. Esta el materialismo dialectico hecho por Carlos Marx, el funcionalismo por Emilio Durkheim y la teoría comprensiva por Max Weber.
Primero encontramos el materialismo de Carlos Marx, que nos dice lo contrario al idealismo, ocia que en vezde creer que lo más importante para entender la clave de la historia, la sociedad y la humanidad está en el espíritu sino que está en la vida material. Estos son los modos de producción de riqueza que contiene la sociedad incluyendo su modo de distribuir la riqueza por ellos producida para satisfacer sus necesidades.
Marx se basa en la filosofía hegeliana, hecha por W. Hegel, que dice que paracomprender mejor el mundo deberíamos adoptar una filosofía donde todo sigue un proceso de cambio y transformación. La dialéctica establece que el espíritu humano se va perfeccionando basándose en contradicciones. Y menciona 5 ideas básicas del materialismo dialectico:
1. TODO ESTA EN CONTINUO CAMBIO
2. TODO ES UN PROCESO; CADA FENÓMENO SOCIAL NACE SE DESARROLLA, MUERE O SE TRANSFORMA3. EN TODO PROCESO HAY LUCHA DDE CONTRARIOS
4. LAS CONTRADICCIONES SON LA FUENTE DE LAS TRANSFORMACIONES
5. EN LA SOCIEDAD HAY ASPECTOS ECONOMICOS O MATERIALES QUE SE ENTRELAZAN EN UNA TOTALIDA CON LOS ESPIRITUALES O CULTURALES.
Marx también usa el término totalidad, que se entiende como el conjunto de causas que están influyendo en un problema o fenómeno social. Por ejemplo de lapobreza esta la económica, la política, jurídica y cultural.
Algunas otras cosas que se hablan materialismo y de los diferentes cambios que analiza Carlos Marx están la televisión, en cómo influye en su teleaudiencia y como se tiene una orientación clasista en los modos de tener acceso a los televisores.
Otros cambios que analiza es la familia como Marx dice que la familia debe verse como unpequeño sistema social, donde existen relaciones de poder y dominación. Por ejemplo como cambio de la familia matriarcal a la familia patriarcal por el hecho de que el estado va reconociendo mas al padre como el propietario de los bienes, por lo que se le va dando más reconocimiento al padre de tener el poder.
También habla de la educación y como desde principios de esta en un sentido clasistasirve para mantener funcionando el sistema laboral del capitalismo. La perspectiva de la totalidad permite ubicar a la educación como parte de cada modo de producción. Esto quiere decir que hay diferencias en la educación, por ejemplo; las escuelas públicas a las privadas. Las privadas van formando a personas para ser los jefes de una empresa e incluso para formar otras, mientras las privadas les vanenseñando para ser obreros o empleados. Puede haber excepciones pero en la mayoría de los casos así es. El sistema de clases es llevado de esa forma ya que tiene que seguir funcionando el sistema laboral del capitalismo y así haya trabajo para todos.
También habla además de las clases de educación esta como ha cambiado en si la educación. Antes que la educación era solo para una pequeña partede la población, los que podían pagar y los demás eran mancebos, ahora ya es gratuita y laica, por lo que más personas pueden acudir a la educación.
En el capitalismo los jóvenes aparecen cuando la industria se desarrolla.
También nos dice que la educación es como un amortiguador para evitar que de golpe lleguen aun mas jóvenes a solicitar y no tengan un empleo como ahora se está presentandomucho en la llamada “generación X” esto es que tienen solo 2 formas de trabajo: las maquiladoras y los centros comerciales. Estos no les permiten llegar a estabilidad, por la falta de contratos y bajo sueldo.
Las aportaciones de Durkheim a las ciencias sociales fueron que para la sociedad es una realidad social compleja que es superior al individuo e incluso a la suma de estos. Consiste en una...
tracking img